Entre Ríos intimó por $ 2.000 millones a Nación por fondos coparticipables

El pedido a la Corte Suprema de Justicia se realizó tras los decretos que promovió el presidente Mauricio Macri.

El gobierno de Entre Ríos, a cargo de Gustavo Bordet, realizó una presentación a la Corte Suprema de Justicia para exigirle a Nación la devolución de dos mil millones de pesos tras los anuncios de Mauricio Macri respecto a los fondos coparticipables.

Según informó ElOnce, 15 provincias enviaron a sus fiscales de Estado y ministros de Economía para realizar una nueva intimación al gobierno nacional a cumplir la medida cautelar que estipuló el órgano jurídico.

Gobierno de Entre Ríos
Gobierno de Entre Ríos

El último fallo de la Corte a favor de las provincias marcó que "las consecuencias fiscales de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, N° 561 y 567, sean soportadas por el Estado nacional con sus propios recursos, sin afectar los recursos de coparticipación", detalló Julio Rodriguez Signes, fiscal de Estado de Paraná.

"Esa sentencia no establecía una suma determinada de dinero, sino una suma a determinar, y ahí encontramos las dificultades. Por eso el sentido del escrito que se presentó hoy consiste en precisar una cifra exigible al Estado nacional", afirmó el representante de la provincia, que confirmó que para establecer la cifra que se le exigiría al gobierno a cargo de Mauricio Macri utilizaron dos trabajos técnicos a cargo del Estado y de la oficina de presupuesto del Congreso nacional.

Julio Rodriguez Signes, representante de Entre Ríos (web).
Julio Rodriguez Signes, representante de Entre Ríos (web).

Por otra parte, Rodriguez Signes reconoció que también consultaron al ministerio de Economía de Entre Ríos y de la comisión Federal de impuestos, que "fue presentado a la Corte, esta mañana".

"Con el escrito presentado le estamos dando al Estado nacional el instrumento adecuado para ejecutar la medida cautelar y cumplirla", informó el representante entrerriano, que adelantó que "la liquidación final se hará al concluir del juicio".

La Corte Suprema de Justicia deberá responder al pedido de las 15 provincias que pidieron la devolución de los fondos (web).
La Corte Suprema de Justicia deberá responder al pedido de las 15 provincias que pidieron la devolución de los fondos (web).

Desde el 26 de agosto, las provincias de Entre Ríos, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tucumán, San Juan, Chubut, Santiago del Estero, Santa Fe y Misiones realizaron acciones legales contra los decretos de Mauricio Macri.