Cinco empresas entrerrianas exportarán miel a China

China habilitó a 18 establecimientos apícolas argentinos a exportar miel a ese país, entre los que se encuentran cinco empresas entrerrianas.

Productores de miel\nCrédito: Web
Productores de miel\nCrédito: Web

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Entre Ríos, dió a conocer que la Administración General de Aduanas de la República Popular China habilitó 18 establecimientos apícolas argentinos para exportar miel, entre los cuales se encuentran cinco empresas entrerrianas.

Los establecimientos entrerrianos habilitados son Grúas San Blas S.A., Naiman S.A., Apícola Danangie; Cooperativa Apícola Villa Elisa LTDA., Cooperativa Apícola Del Paraná LTDA.

Entre Ríos exporta miel a China
Crédito: Web
Entre Ríos exporta miel a China Crédito: Web

"En marzo pasado nos informaban que China evaluaba abrir su mercado a la importación de miel desde la Argentina y es allí donde una delegación del organismo sanitario de ese país verificó los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Senasa y visitó establecimientos procesadores de ese producto en Entre Ríos, dijo Álvaro Gabás secretario de la Producción de Entre Ríos.

Álvaro Gabás secretario de la Producción de Entre Ríos. 
Crédito: Web
Álvaro Gabás secretario de la Producción de Entre Ríos. Crédito: Web

El acuerdo
Se firmó un protocolo entre Argentina y China por el cual se realizó el estudio por parte de los importadores chinos de las empresas que tuvieran sus plantas en condiciones exigidas, para así celebrar hoy la afirmar con cinco empresas entrerrianas habilitadas.

Por último, el funcionario expreso que "el mercado internacional requiere de los productos de Argentina y el sector apícola se destaca en la producción de miel de calidad y variedades que son solicitadas.

Gábas, destacó "nosotros desde el organismo acompañamos los proyectos, escuchamos a los productores, y estamos trabajando desde todos los sectores que componemos el gobierno de entrerriano para que la producción sea cada vez más fructífera, fomentando el trabajo mancomunado, y de acompañamiento de los sectores públicos y privados.

Asimismo, se adelantó desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que otros interesados en ser registrados están trabajando con Senasa en preparar los documentos correspondientes para cumplir con los requisitos de habilitación establecidos por el país asiático.

En la actualidad Argentina es el 2º exportador, detrás de China, y el 3º productor mundial. Exportó más de 70.000 toneladas por un valor total 175 millones de dólares durante 2018 a 30 destinos: Estados Unidos (48,37%) nuestro principal comprador, luego de Alemania (25.4%) y Japón (6.3%).

El sector cuenta con más de 11.000 productores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas que administra la cartera agropecuaria nacional con unas 2.400.000 colmenas ubicadas en 29.000 apiarios georeferenciados.

Entre Ríos se ubica como una de las cuatro provincias que tienen asentadas la mayoría de las colmenas, junto a Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba. Asimismo, cabe destacar la producción de miel no tradicional como Miel de las Islas del Paraná, Monte Nativo, Miel de limón, Eucaliptus, entre otras, permiten diferenciarlas por su origen botánico.