Escuela entrerriana distinguida en Ecuador

La Escuela Nº 13 Almafuerte, de General Racedo, fue distinguida con el Mérito Iberoamericano, Educativo, Pedagógico y Ciudadano 2019, por su proyecto solidario Plan Mejoras.

La Delegación argentina
La Delegación argentina

En General Racedo una Junta de Gobierno de 648 habitantes, está la Escuela Nº 13 Almafuerte que fue recientemente distinguida a nivel internacional por la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). Según cuenta a este medio su rector Fabricio Martínez, la historia comenzó en las vacaciones de julio "donde viendo todo lo que habíamos hecho en materia de proyectos y acciones desde la escuela me pareció lindo ponerlo en palabras y poder escribirlo". De allí salió el primer borrador para la Red Iberoamericana de Pedagogía.

Al tiempo de esa presentación, la escuela fue convocada a exponer el trabajo en Ecuador. La delegación que viajó estuvo integrada por Valentina Verdún (Estudiante), Mariela Quindt (Tutora y docente), Fabricio Martínez (Rector). Participaron de dos congresos REDIPE, el primero fue el VIII Simposio Internacional Apropiación Generación en la ciudad de Quito y Uso Edificador del Conocimiento SIAGUEC 2019, realizado en la Universidad Tecnológica Israel del 20 al 22 de noviembre de 2019; y el segundo fue el V Congreso Internacional de Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir, realizado en la Universidad Nacional de Chimborazo en Riobamba, del 27 al 29 de noviembre de 2019. De los encuentros participaron docentes de Canadá, México, Ecuador, Chile, Venezuela, Cuba y Colombia.

La institución educativa fue distinguida con el Mérito Iberoamericano, Educativo, Pedagógico y Ciudadano 2019; y también su rector Fabricio Martínez recibió el premio a la ponencia más relevante. Además de los reconocimientos recibidos, la investigación del equipo será publicada en el mes de diciembre por la editorial de la REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía).

El auditorio colmado_REDIPE
El auditorio colmado_REDIPE

Martínez destaca que se trató de “una experiencia estupenda para nosotros que es la primera vez que salimos a representar al país. En un país con tanta y rica historia. Se aprendió mucho, pero también gustó mucho nuestra experiencia”. En la misma línea, aprovechó la oportunidad para “agradecer a todos los que hicieron posible este viaje. En primer lugar a nuestras familias, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros estudiantes, a la Supervisión Departamental, Dirección Departamental de Escuelas Diamante, al Consejo General de Educación, al Instituto Becario, al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y Senadora Nacional Sigrid Kunath, Claudia Gieco y Carolina Schneider”.