Gustavo Bordet: "Los trabajadores del Estado no fueron variable de ajuste"

En su mensaje a la Asamblea Legislativa, y luego de asumir formalmente su segundo mandato como Gobernador, Bordet expresó su compromiso con los puestos laborales del Estado provincial.

Gustavo Bordet
Gustavo Bordet

Ante los legisladores, el gobernador expresó que "es necesario mantener políticas provinciales y tambien nacionales". Resaltó además que el marco de respeto, diálogo y tolerancia conseguido en el trabajo con las políticas sociales será la fortaleza para asumir esta nueva gestión, "fortaleciendo al sector privado para que tenga la fuerza necesaria que le permita generar nuevos puestos de trabajo". “Los puestos de trabajo los generaremos desde aquí. Cuando asumí hace cuatro años prometí que ningún trabajador del Estado iba a ser variable de ajuste, y lo cumplí. Porque se de la angustia que siente cada familia cuando se pierde una fuente de trabajo sin embargo la planta de personal se redujo en 2800 empleados, ya que no hemos cubierto las vacantes en pos de conseguir un Estado ágil, eficiente y que pueda cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones”, señaló Bordet.

Acompañado por la Vicegobernadora Laura Stratta, Bordet hizo referencia también a la necesidad de avanzar hacia una nueva matriz energética provincial que permita la radicación de industrias; "también estamos trabajando fuertemente en fuentes de energías alternativas. En Ubajay estamos por comenzar el proyecto de biomasa, además del trabajo en programas de uso de energía solar sobre todo para la industria avícola".

En relación a las rutas y caminos, el gobernador expresó que han presentado distintos proyectos para trabajar en todo lo que es la red terciaria, que son los caminos rurales de la provincia. "Vamos avanzar haciendo alianzas estratégicas con nuestros productores, para garantizar caminos que nos permitan sacar rápidamente los productos perecederos. Para esto también necesitamos red vial que este a la altura de lo que Entre Ríos necesita. Necesitamos la ayuda del gobierno nacional para hacerlo". En la misma linea, señaló que en la calidad alimentaria está la igualdad de oportunidades para los chicos y por ello trabajarán con políticas sociales referidas a la universalización. Resaltó también el fuerte apoyo que se le ha dado a los empredores, los jóvenes y Manos Entrerrianos al tiempo de expresar que "no hay desarrollo económico si no hay desarrollo humano".

En la misma linea agregó que "es importante visibilizar todos los sectores sociales, ponerle rostro a la pobreza fortaleciendo estas políticas sociales que nos dieron buenos resultados. Seguiremos trabajando de la misma manera integrando nuestras cadenas de valor y nuestros productores".

"Fortalecer la educación técnica y agro técnica"

Bordet hizo especial mención al interés concreto de alcanzar la calidad educativa de excelencia a través de la generación de oportunidades en la escuela pública. "Es imperdonable que nuestros chicos tengan que dejar la escuela secundaria. La escuela secundaria representa un gran problema porque la mayor parte que ingresa no egresa. Trabajaremos fuerte en la educación técnica y agro técnica. Allí está la posibilidad de generar la capacitación para empleos calificados que los empresarios no encuentran para sus empresas. Es tarea del Estado generar estas calificaciones y fortalecer nuestras escuelas técnicas rurales para que los chicos no tengan que emigrar a las ciudades".

En relación a la justicia, el gobernador dejó en claro que así como existe un ciclo en la vida de un legislador, de un profesor universitario que debe rendir para revalidar una cátedra, en el poder judicial tiene que haber un límite para que los jueces "no permanezcan eternos en un cargo".

Hacia el cierre de su discurso, Bordet invitó a todos a trabajar juntos exprensado que "son muchos los desafíos que se nos presentan pero lo vamos a hacer juntos, con mucha energía agotando todos los consensos necesarios".

Destacó además que no hay ningún interés partidario que pueda ser superior al interés de todos los entrerrianos. "Me ofrezco a trabajar todos los días de esta gestión poniendo la máxima energía junto al grupo de ministros y ministras que me acompañan. El futuro está en esta provincia de caudillos donde el año que viene se celebrará 200 años de la República de Entre Ríos, aquella epopeya de Ramírez" Y finalizó su mensaje convocando a todos los legisladores a trabajar juntos "para hacer de Entre Ríos esa provincia grande de esta América".