Wenceslao Mansilla, el Boxeo en su mayor expresión

Es entrerriano, tiene 34 años y es uno de los púgiles referentes en nuestra provincia. Con un largo camino hecho, tiene aún muchos desafíos por delante que lo incentivan a seguir y superarse.

Wenceslao Mansilla
Wenceslao Mansilla

Rolando Wenceslao "Peligro" Mansilla es bien nuestro, nació hace 34 años en Paraná y debutó profesionalmente un 13 de abril de 2013 en el Club Echagüe frente a Jairo Alfonso de San Luis.

Actualmente, Wenceslao viene de perder en París con el campeón francés Kevin Lele Sadjo. El entrerriano, que cayó tres veces a la lona, sufrió además una lesión en su pierna derecha; apenas iniciado el combate un mal movimiento le fracturó tibia y peroné, a lo que sumó luego un problema en el tendón de su tobillo. Estas lesiones, no habituales para la disciplina, lejos de marcar un final fueron apenas un impasse para tomar impulso y seguir.

Wenceslao Mansilla
Wenceslao Mansilla

"A veces uno busca explicaciones donde no las hay, hoy no fue mi noche, fue la noche de mi rival, a quien felicito por el triunfo", expresaba Wenceslao en ese momento, y agregaba además que "Dios así lo quiso y está bien (…) me duele más el orgullo que la lesión, pero quizás haya revancha más a delante". A pesar de haber dejado la piel en su preparación para el reto internacional, el destino le puso un desenlace poco feliz a ese capítulo y sin precedentes para el mundo de los guantes.

Actualidad
Pasado el mal trago, Wenceslao se recupera en su ciudad y luego de atravesar las cirugías dice con mucho coraje, "todavía estoy en carrera, tengo pensado pelear a más tardar en mayo y buscar una revancha con Sadjo o ir por el título argentino". Expresa además que aún no sabe en qué categoría lo haga, "tengo ganas de bajar a mediano", reconoce.

De cara al 2020 declara que va a ser un año, "a puro boxeo si Dios quiere, esto es solo un tropezón". En esta línea y con esa motivación tiene proyectado continuar entrenando jóvenes de iniciación en el Team peligro además de boxeadores amateurs y trabajando a la par de Jesús Simiand.

Como si esto fuese poco, suma al 2020 un nuevo proyecto vinculado al montaje de un gimnasio de boxeo íntegro que inaugurará en marzo próximo.

Carrera
Desde 2015, el entrerriano es Top Ten del Ranking Argentino y viene disputando títulos nacionales y sudamericanos como la pelea en Mérida (México) en mayo de 2017, el Título Latino de la OMB que ganó en junio de 2018 en Tucumán y la pelea en Australia en diciembre del mismo año.

En este año que ya termina, Wenceslao le ganó la revancha a Fabio Barrios, el único que le había ganado en Paraná, justo antes de viajar a Francia para disputar el combate por el título Intercontinental del peso Súper Mediano AMB ante el francés Sadjo de 29 años.

Antes de esa pelea, el púgil entrerriano estaba Nº 1 en el Ranking Argentino y llego a ser Nº 9 del Ránking Mundial de la OMB.

Compromiso Social
Además de su pasión por el deporte Wenceslao "Peligro" Mansilla participa activamente en acciones de Responsabilidad Social en los barrios más vulnerados de la capital provincial.

Hoy es parte del equipo de "Por Todos" que trabaja junto a un programa anual de extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Desde allí, brinda charlas y entrenamiento a chicos y chicas que son el eje para una construcción educativa y deportiva.

Wenceslao Mansilla en la UNER
Wenceslao Mansilla en la UNER