Estafaron a paranaense por mas de 600 mil pesos

La jóven extravió su DNI hace dos años y lo utilizaron para exponerla como garante de alquileres de inmuebles que nunca se pagaron y hoy se los reclaman.

Edificios
Edificios

Giovanna T. tiene 28 años, es de Paraná y está viviendo una pesadilla desde que extravió su DNI hace dos años. En el último año y medio recibió diez cartas documentos que la intiman a pagar alquileres de viviendas por las que ella nunca firmó garantías. La situación la lllevó a contratar un abogado que la ayude a demostrar que ella no fue garante de nadie, "tengo deudas ajenas por más de 600 mil pesos y la Justicia no me da soluciones".

En algunos casos, inclusive, los contratos tienen su firma certificada por una escribana, y uno lleva certificación judicial, justamente por el que la demandan en una causa que tramita el juez Daniel Humberto González.

Según informa La Capital, en abril de 2017 la joven extravió su DNI e inmediantamente hizo la denuncia. Un año después recibe la primera intimación mediante carta documento por alquileres y expensas impagas de un departamento ubicado en Rosario. "Las propiedades eran de Rosario, Funes, y otras localidades santafesinas. Me llamó la atención que me reclamaran garantías que nunca firmé, así que contesté las cartas documento y me contacté con las inmobiliarias pejudicadas", expresó Giovanna.

En ese alquiler impago figuraba una tal Marcela M. como inquilina de un departamento en Avenida del Huerto al 1500 de Rosario que no había pagado ni alquileres ni expensas. La garantía de Giovanna estaba avalada con su DNI, su firma certificada y un recibo de sueldo del Ministerio de Educación de Entre Ríos, donde no trabaja. En cada uno de los contratos figura el mismo recibo, pero con el monto modificado "según la inflación".

La estafa
Tiempo después, la joven paranaense, recibe un mensaje por Facebook de un estudiante brasilero quien le cuenta que por medio de un aviso clasificado se relacionó con una mujer que le ofrecía garantías para alquilar en Rosario y también le ofrecía escrituras dudosas.

Giovanna pudo averiguar que la mujer que alquiló el departamento en avenida del Huerto era la misma que contactó al estudiante brasilero y que además publicaba avisos en medios y redes ofreciendo garantías. Esa persona está identificada en la investigación como Marcela o Alejandra M, según el nombre que use. El estudiante pudo grabar con su celular mientras le entregaba la escritura y la garantía falsa.

Avances
En la Fiscalía donde Giovanna hizo la denuncia no pudieron dar con la estafadora y en otra, donde recibieron denuncias similares, realizaron tres allanamientos fallidos.


La solución que le dan al momento es hacer una compulsa de escrituras, ir a las inmobiliarias cada vez que reciba una carta documento y certificar que su firma no es la que figura en el contrato, lo que implica dinero, viajes y tiempo.