Récord de ingresantes en la Universidad Nacional de Entre Ríos

Es la cifra más alta de las últimas dos décadas. Hasta fin de año se habían anotado 6.200 estudiantes y las inscripciones aún estan abiertas.

UNER
UNER

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) recibirá record de ingresantes en este 2020. Hasta fin de año se habían anotado 6200 estudiantes y las inscripciones continúan abiertas. Estos números dejan en evidencia que cada vez más estudiantes eligen a la univeridad pública, libre y gratuita para formarse profesionalmente.

La cifra récord que se presenta en este período en la institución, responde a un crecimiento sostenido en los últimos años. Según datos aportados por la Secretaría Académica de la UNER a UNO, hace dos décadas, en el año 2000, los inscriptos fueron 2.800, en 2005 la cifra ascendió a 3380; ya en la última década ha sido por demás significativo; en 2013 hubo 4350 inscriptos, en 2018 5200 y el año pasado 5700.

La cifra de 6200 ingresantes para este año, aún puede crecer en las próximas semanas con los nuevos alumnos que decidan inscribirse a algunas de las propuestas de formación que ofrece la UNER en toda la provincia.

Según se pudo saber, hay varios factores que han influido en el crecimiento de la matrícula. Por un lado la apertura de nuevas carreras de grado, y la mayor presencia territorial de la universidad, que comenzó el dictado de clases en localidades en las que incluso no tiene ninguna de sus sedes académicas.

Tal es el caso de la implementación de la carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay, facilitó una explosión de interés en la región. La matrícula de esa casa de altos estudios casi se triplicó, y pasó de un promedio de 300 a casi 1.000.

Medicina UNER
Medicina UNER

Lo mismo ocurrió con la carrera de Veterinaria en Gualeguaychú, que el año pasado comenzó a dictarse el primer cohorte. En convenio con la Universidad Nacional de Rosario, hasta hace 2018 solo se podía hacer completar un tramo o ciclo de la carrera, y luego debía continuarse en la localidad santafesina.

Este año se suma además la llegada de las carreras de Licenciatura en Ciencias Políticas y en Trabajo Social, en el marco de un convenio con la Municipalidad de Gualeguaychú, auspició la incorporación de jóvenes que no contaban con acceso a estas especialidades en la región.

Única en el país
En el mismo sentido, en Crespo comenzó a dictarse desde el año pasado, una Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos. Se trata de la primera carrera de pregrado que aborda la temática de big data en el país.