Los puntos claves del mensaje de Gustavo Bordet a la Legislatura

El gobernador dejó inaugurado el 141° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana con un discurso donde presentó el estado general de la administración pública y anunció los próximos pasos.

Bordet a la Legislatura
Bordet a la Legislatura

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado el 141° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana en un acto que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones en la capital provincial.

Acompañado de los legisladores provinciales, y de representantes de la sociedad civil, Bordet hizo hincapié en el perfil austero y transparente que caracterizó a su gestión anterior y que reafirma para este nuevo período. En varios pasajes de su discurso dejó en claro que impartió órdenes directas a sus funcionarios de reducir el gasto público que "resulta improductivo"; y destacó además que "sin resentir la prestación de los servicios esenciales se redujo en un 20 por ciento el gasto de funcionamiento de la administración pública provincial".

Gustavo Bordet dejó inaugurado el 141° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana
Gustavo Bordet dejó inaugurado el 141° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana

Balance
En materia de obra pública, Bordet destacó que la misma "genera empleo y le da respuesta a miles de entrerrianos", es por eso que a través de su gestión se comprometió a continuar llevando obras públicas esenciales a cada rincón de la provincia que permita disminuir asimetrías territoriales. En este sentido, informó que hacia fines de 2019 fueron 184 las obras finalizadas, mientras que 109 se encuentran en ejecución y otras 20 están a la espera de ser adjudicadas.

En la misma linea, el mandatario destacó que de los 7mil millones de pesos en inversión directa de obra pública, el 86 por ciento fue cubierto con fondos totalmente provinciales; además mencionó la puesta en funcionamiento del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú que fue asumido por la provincia, y anunció que se hará lo mismo con el Hospital de la Baxada en Paraná, "que estuvo cuatro años inactivo porque el PAMI no cumplió con el 10 por ciento que faltaba".

Dentro de la obra pública, se mencionó también la construcción de 20 edificios escolares nuevos, lo que representó una inversión mayor a 1.200 millones de pesos; 178 nuevas unidades habitacionales en 15 localidades durante 2019 a través del trabajo del IAPV, y otras 1028 en marcha.

Desde Vialidad provincial se ha abordado el trabajo en mas de 25mil km. de rutas y caminos provinciales, lo cual ubició a Entre Ríos en el cuarto lugar nacional en inversión vial con recursos propios.

Educación
Durante su discurso, Bordet puso especial énfasis en los incrementos salariales otorgados por la provincia los cuales estuvieron por encima del índice inflacionario. Específicamente en el sector docente, Entre Ríos fue la provincia que mayor incremento dió a sus docentes, por eso "esperamos tener un comienzo de clases en las aulas, porque además vamos a garantizar los 180 días de clases que necesitamos para tener una educación de calidad que genere igualdad de oportunidades", expresó el gobernador.

En relación a la educación superior Bordet fue determinante, "Algunos creen que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) es un gasto, yo estoy convencido que es una inversión. Representa grandes oportunidades para que nuestros jovenes se queden a estudiar y trabajar en nuestra provincia. UADER representa uno de los grandes orgullos de la provincia y un profundo sentido de lo que significa una política de Estado sostenida en el tiempo por distintas gestiones". Destacó que la matrícula de UADER alcanzó este año los 24776 estudiantes.

Nuevos municipios
Durante el discurso a la legislatura, se menciocó a los cinco nuevos municipios que fueron creados en Entre Ríos y que "por primera vez pudieron elegir intendente, vice intendente y concejales". Además de 53 nuevas comunas, lo que significa que ahora reciben fondos coparticipables propios, "van a dejar de peregrinar para recibir fondos, porque van a recibir legitimamente lo que les corresponde", aseguró Bordet.