Los anuncios más importantes de Gutavo Bordet

El gobernador expresó que insistirá en la sanción de una Reforma Política, también anunció que debatirá la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones.

Bordet a la Legislatura
Bordet a la Legislatura

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Gustavo Bordet enumeró una serie de medidas en las que trabajarán desde el Estado Provincial de cara al nuevo año legislativo.

Fueron dos los puntos más fuertes de los anunciones del gobernador, por un lado la insistencia en sancionar una reforma política y del sistema electoral; y por otro el debate en torno a la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones.

En relación al primer punto, Bordet anunció que buscarán nuevos mecanismos de emisión del voto, una real paridad de género en la conformación de las listas y también abrirán el debate en torno al financiamiento de los partidos políticos: "La actividad política es la principal herramienta para cambiar la realidad de las personas, y por eso tenemos la obligación de darle más calidad y transparencia". En este sentido anunció una nueva ley de partidos políticos provinciales.

En referencia a la Caja de Jubilaciones, el gobernador fue tajante: "El debate sobre la sostenibilidad del sistema entrerriano es impostergable". En este sentido, mencionó que la actual ley de jubilaciones cumple 27 años desde su sanción, y que fue promulgada en un contexto totalmente diferente; "A fines de este año tendremos más de 60mil benefeciarios".

Teniendo en cuenta esta realidad, Bordet expresó: "Hago una convocatoria amplia con toda la responsabilidad que el pueblo delegó en mi, sustentabilidad no quiere decir ajuste, sustentabilidad significa garantizar los derechos que tienen hoy los jubilados a seguir cobrando el 82 por ciento móvil, garantizar derechos para que los activos aportantes puedan jubilarse también con el 82 por ciento móvil".

El gobernador expresó además que "si no se corrigen inequidades, privilegios y desigualdades, esto no va hacer posible. Hay que hablarlo con total claridad dejando de lado prejuicios, sentándonos en una mesa todos los actores". Es por ello que abrió la convocatoria a un espacio multisectorial donde todos se puedan expresar, "entre todos encontraremos cuál es la mejor forma de garantizar la sustentabilidad del sistema de jubilaciones. Que nuestra caja en 10 años no tenga que volar por los aires, no voy a esquivar esto por eso voy hacer la convocatoria en los próximos meses", anunció Bordet.

Otras medidas

  • Plan de agua potable para proveer de agua dulce a  San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.
  • Creación de una Agencia Provincial de Inversión Pública.
  • Nueva ley para el tratamiento de agroquímicos que reemplace el actual decreto.
  • Afectación del 30% del impuesto Inmobiliario Rural para caminos de la producción. Hoy por ley se asigna solo el 20%. Serán $1000 millones destinados a trabajos viales.
  • Llamado a licitación para dotar de energía eléctrica al puerto de Ibicuy.
  • Generación de energías alternativas (solar y eólica).
  • Conectar toda la Mesopotamia a través del tren, trabajo en conjunto con la Región Centro.
  • Avanzar en la implementación de la Ley Micaela.
  • Creación del Laboratorio Público de Medicamentos.
  • Nuevo Código de Faltas provincial.