"El arte puede ser un canal aliviador, que nos permite sobrellevar la incertidumbre"

La artista Alicia Ceballos, tiene su conexión con Paraná porque fue acá entre papel, temperas y el río Paraná donde encontro una fuente de inspiración. Acá nos cuenta su experiencia.

Alicia Ceballos, como vive una artista la cuarentena.
Alicia Ceballos, como vive una artista la cuarentena.

Me llamo Alicia Ceballos. Soy artista de profesión y soñadora de vocación. Doy clases de arte y aprendo arte de los maestros que tan buenas enseñanzas me dejaron.

La cuarentena no es una excusa para quedarnos quietos, que no es lo mismo que sin apuro, en calma, en silencio. La naturaleza nos desafía a luchar con nuestros más profundos sentimientos y el arte puede ser un canal aliviador, que nos permite sobrellevar la incertidumbre.

El campo, las sierras y los cielos de mi pueblo inspiraron gran parte de mi obra.
El campo, las sierras y los cielos de mi pueblo inspiraron gran parte de mi obra.

Nací el 11 de septiembre de 1960 en un pueblito cordobés llamado Los Zorros. Pero me crié en Río Ceballos, muy cerca de la capital, una ciudad de sierras chicas con calles zigzagueantes que suben y bajan bajo la atenta mirada de un inmenso cielo azul.

En mi niñez vivía cerca del río, del que oía el sereno transitar del agua cristalina que venía bajando de la montaña. Recuerdo con nostalgia el olor a yerba buena y peperina del monte, el crujir de las hojas secas en otoño. Todavía oigo los ladridos lejanos de los perros en la siesta, la tonadita cordobesa tan pegadiza y amigable de los clientes en la despensa de mis padres, que ahora atiende mi hermano.

Hoy, desde mi casa en las afueras de Buenos Aires donde vivo hace 30 años, evoco esos momentos de felicidad. No oigo otros ruidos que no sean de loros, zorzales y palomas que compiten por la hegemonía del jardín. Mientras escucho su cantar me vuelven a la memoria otros sonidos de mi infancia. Estoy inmóvil recordando. Dudo. Sigo quieta. En silencio porque no hay mejor remedio que el silencio cuando las palabras están de más.

Paso mucho tiempo en mi taller (mi casa-taller), al que llego subiendo las escaleras, cruzando un pequeño pasillo y abriendo una puerta que es como la puerta de Alicia en el País de las Maravillas. Yo también me sumerjo de lleno en un mundo de ilusiones, a simple vista irreal, pero tan sincero y verdadero como mis más hondos sentimientos.

“Alicia pinta rozando la tela como la rozan los recuerdos de su pueblo natal. Su figuración no describe, no relata, a través de la pintura nos sorprende, nos emociona”, dice el artista Jorge Abot.
“Alicia pinta rozando la tela como la rozan los recuerdos de su pueblo natal. Su figuración no describe, no relata, a través de la pintura nos sorprende, nos emociona”, dice el artista Jorge Abot.

Lo primero que hago es encender las antenas con un poco de música. Oigo la banda sonora de "Il Postino" y me traslado a la Italia de mi abuela Margarita, que cruzó en barco el océano para echar raíces en Argentina a principios del siglo pasado. La música suave me va arrastrando como una ola, me va hamacando de aquí para allá, como a un niño recién nacido.

En cuarentena tengo el tiempo que busco para esos paisajes bañados de recuerdos, mezcla de muchos años de sueños. De ir y venir de la casa de mis padres para recuperar un poco de infancia, donde aprendí lo que es el arte. Todo lo que me rodeó me habló del arte: las historias y los mitos del pueblo, la escuela, el taller de pintura al que llegué con 12 años y un sinfín de inquietudes (que fui develando a medida que iban pasando las clases). El delantal de mi madre, sus recetas, los cuentos de mi padre. Ellos también ayudaron a entender cómo es que los sentimientos afloran y explotan en una creación. Un universo particular donde no hay espacio para el aburrimiento.

Encuentro con el cielo 100x100
Encuentro con el cielo 100x100

Soledad, silencio, libertad para volar y soltar la imaginación. Siempre oímos decir que no hay tiempo. Ahora lo tenemos. El mundo nos está dando un mensaje. Demos también nosotros un mensaje que salga de nuestro interior. Pintemos, dibujemos, garabateemos, inventemos, seamos libres (y sinceros) para poder ser felices en lo que hacemos. Yo soy feliz pintando y curiosamente es lo que mejor sé hacer.

Algunos datos sobre Alicia Ceballos:

  • Alicia nace en la provincia de Córdoba - Argentina en 1960 - Comenzó sus estudios de pintura en Río Ceballos, Córdoba (Consejo Argentino de Instrucción Profesional).
  • Radicada en Buenos Aires, se perfecciona en los talleres de Carlos Cañas, Ernesto Pesce y Carlos Scaglione.
  • Realiza clínica de obra con Jorge Abot.
  • Salón Nacional de Artes Plásticas de la Plata. “La Mujer y su Protagonismo Cultural” Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (1999).
  • Scambio Interculturale Italia – Argentina Circolo Canottier Napoli – Mosiglio (2000)
  • Primera Muestra de Pintura Cubana, organizada por la Municipalidad de San Fernando y la Embajada de Cuba en Argentina (2001)
  • Intercambio Cultural San Fernando–Italia: “Luci, colori e forma del III Milenio” Centro Cultural Borges
  • Espacio de Arte AMIA (Pintura con Variaciones 2007)
  • Exposición Colectiva Casa de la Provincia de Buenos Aires “El agua” (2008)
  • Exposición Museo Metropolitano de Buenos Aires, “Estados de Ánimos Contemporáneos”, Asociación de Interacción Arte - Psicoanálisis (2008)
  • Centro Cultural Borges, 2007 y 2008.

Podés ver su obra en www.aliciaceballos.com. O es sus redes sociales: Instagram ceballosartista y Facebook: Alicia Ceballos Artista.