Coronavirus: una máscara de protección diseñada por la UNER fue validada en la provincia de Buenos Aires

El rediseño de una máscara de protección facial personal propuesta por la línea de Prototipado Electrónico e Impresión 3D de la Facultad de Ingeniería fue validada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Máscaras UNER
Máscaras UNER

Desde la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se trabaja en red para dar respuesta a requerimientos del sistema de salud ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Dentro de este compromiso y continuando las líneas de trabajo propuestas, la Facultad de Ingeniería resolvió crear el Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria.

Una de las lineas de acción del grupo de trabajo es la de Prototipado Electrónico e Impresión 3D, desde allí desarrollaron el rediseño de una máscara de protección facial personal quee fue validada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para que pueda ser replicada por los equipos de makers y diseñadores que están colaborando en la emergencia sanitaria.

El bioingeniero Juan Manuel Reta, responsable institucional del Laboratorio de Prototipado electrónico e impresión 3D, contó que "la idea del grupo era detectar cuáles son las principales necesidades del sistema de salud e ir relevando los pedidos que nos llegan. A partir de lo sucedido en otros países, sumado a estadísticas, decidimos concentrarnos en los elementos de protección personal, que es la urgencia inmediata que tiene el sistema de salud".

La Facultad de Ingeniería resolvió crear el Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria.
La Facultad de Ingeniería resolvió crear el Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria.

En ese sentido, el equipo de trabajo de la facultad coordinó la producción de máscaras faciales con filtro viral-bacteriano tipo vinchas con impresión 3D junto a una red de impresoras. "Estamos diseñando para que estas mismas se hagan por inyección a gran escala", indicó Reta.

Universidad Pública
En relación al propósito del trabajo que vienen realizando, Reta expresó que lo que se busca es "Formar y coordinar una red de laboratorios y grupos, con capacidad de diseño e impresión 3D, con el objetivo de identificar demandas puntuales del sistema de salud, relevar soluciones disponibles en proyectos abiertos (adoptadas por otros países), analizar diseños considerando el marco normativo correspondiente en cada caso, realizar los rediseños necesarios, prototipar soluciones y generar un mecanismo de contacto con instituciones de salud para recoger sus opiniones respecto de las soluciones propuestas".

#CORONAVIRUS El rediseño de una máscara de protección facial personal propuesta por la línea de Prototipado Electrónico...

Posted by Facultad de Ingeniería - UNER on Monday, April 6, 2020