Entre Ríos recibió de Nación 12 respiradores

El gobernador Gustavo Bordet recepcionó oficialmente el equipamiento e instrumental enviado por cartera de salud nacional para el nuevo Hospital de la Baxada.

Hospital de la Baxada Paraná
Hospital de la Baxada Paraná

Llegaron a la provincia 12 respiradores enviados por nación, se trata de una primera entrega ya que aún resta que lleguen otros 34 respiradores, primero para el Estado, y luego para la parte privada según indicaron desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El equipamiento fue instalado en el nuevo Hospital de la Baxada el cual fue recorrido hoy a la mañana por el Gobernador Gustavo Bordet junto a la vicegobernadora Laura Stratta y los ministros de Salud, Sonia Velázquez, y de Planeamiento, Marcelo Richard. En dicha oportunidad, Bordet señaló: "hemos comenzado a recibir en la provincia distintos insumos y elementos de parte del Ministerio de Salud de Nación, como respiradores, ecógrafos y otros equipamiento de seguridad para que puedan trabajar nuestros profesionales".

Durante su estadía en el nosocomio, el mandatario recorrió las obras ya finalizadas del Hospital de la Baxada, como internación intermedia, con las primeras 60 camas habilitadas y que se van a habilitar; y las 20 para tratamiento de agudos, que es donde se utilizan los respiradores.
  

Bordet expresó: "el hecho de que Nación haya centralizado genera un equilibrio en los precios, porque si cada provincia hubiese salido por sus medios a comprar, la escalada de precios hubiese sido realmente muy importante y hubiese generado inequidades entre las provincias que tienen más capacidad para comprar respiradores y otras menos".

Detalle del equipamiento
Respecto a los 12 respiradores, el director de Emergencias Sanitarias y coordinador de la distribución de los insumos, Lucas Kercher informó: "La característica es que son ventiladores microprocesados de quinta generación, lo que permite en este caso de Covid 19 poder hacer, no solamente sostén, sino tratamiento con la mecánica respiratoria que tienen estos ventiladores".

Kercher indicó explicó también que “la idea es la redistribución de estos elementos de a poco, como Nación lo ha requerido, y se van concretando primero en las terapias estatales de toda la provincia y después cruzaremos la parte privada”.