Piden la excarcelación de Nahir Galarza

La defensa solicitó la medida argumentando que el fallo a Prisión Perpetua no se encuentra firme y no hay peligro de fuga, entre otras razones.

Nahir Galarza.
Nahir Galarza.

En medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y en plena cuarentena obligatoria, la defensa de Nahir Galarza solicitó ante la Sala Penal la excarcelación de la joven condenada a prisión perpetua por matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo, en 2017, en Gualeguaychú.

La presentación por parte de los abogados se hizo de manera online ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. En el documento, la defensa de Nahir integrada por los Dres. José Ostolaza y Pablo Sotelo, basa su petición en "cinco puntos fundacionales":

  • El fallo a “Prisión Perpetua” no se encuentra firme sino en instancia revisora de la Corte Suprema de la Nación.
  • Por juicio oral ya realizado no existen “riesgos procesales”.
  • No hay peligro de fuga ya que existe arraigo por parte de Nahir que continúa cursando desde hace 2 años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología y cumpliría la domiciliaria junto a su familia actualmente viviendo en Paraná.
  • Vencieron los plazos de prisión preventiva.

Por último, los letrados argumentan que ante la peligrosidad del Coronavirus en las cárceles, "Nahir, con solo 21 años triplica su edad en relación con su expectativa de vida".

En este sentido, detallan: "Como es sabido la defensa de Nahir desde siempre denunció la arbitrariedad, parcialidad y la falta de conocimiento en materia de perspectiva de género por parte de la justicia entrerriana a la que, inclusive, calificó de 'Patriarcal, Misógina y Machista' y es ahora, justamente, en esta instancia en la cual el fallo ya ha salido del ámbito provincial y se encuentra en revisión por parte de la mismísima Corte Suprema de Justicia de la Nación donde mantienen todas sus esperanzas de que sea revocado".