Gustavo Bordet: "la situación es muy crítica. Esta pandemia afectó al mundo entero"

El gobernador de Entre Ríos brindó definiciones en relación a diversos aspectos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Gustavo Bordet
Gustavo Bordet

El gobernador Gustavo Bordet habló acerca de cómo la pandemia afecta a la provincia de Entre Ríos en diversos aspectos como la economía y la salud. En este sentido, el mandatario pidió "tener actitudes de grandeza, desde lo político y desde lo individual" y "trabajar todos juntos por el bien común, con mucha generosidad, deponiendo actitudes personales y partidarias".

El repaso de Bordet por los diversos temas:

Salud
En relación a este punto, Bordet precisó que los hospitales públicos estarán abocados a la atención de pacientes con Covid-19, con lo cual los sanatorios privados atenderán a la población con el resto de los síntomas y las patologías. "Este esquema nos permite tener liberados los efectores público para trabajar con los pacientes con Covid", expresó.

También en referencia a este sector, Bordet informó que se dispuso una bonificación a las personas que están al frente de la pandemia en el sector de salud. El beneficio alcanza también a las cocineras que trabajan en los comedores escolares y que preparan 22.000 raciones diarias que se distribuyen en toda la provincia y para los policías que están realizando los controles en calles y rutas.

Economía
Bordet reconoció que "la situación es muy crítica. Esta pandemia afectó al mundo entero". En ese sentido, mencionó la caída del precio del petróleo registrado este lunes. "Estamos asistiendo a una situación que nadie podía imaginarse tan sólo un mes de atrás. Es decir, vamos a una crisis global de la economía y que tendrá impacto en la Argentina. Hoy cuantificarlo es imposible, pero sí lo que se puede hacer es tomar medidas.".

En este sentido, destacó las inversiones que el gobierno provincial hizo en materia sanitaria, hospitalaria y alimentarias, entre otras. "Pero obviamente tenemos una dificultad financiera muy grande porque la recaudación cayó fruto del desplome de la actividad privada. Esto nos obliga a repensar en un nuevo modo de trabajar. La economía puede estar mal, pero en algún momento se recuperará. La salud cuando se pierde no se recupera más", insistió.​

El gobernador hizo referencia también a los sectores que resultaron más afectados por la situación, mencionó al sector turismo en particular, hotelería y gastronomía. "Hay ciudades como Federación donde las termas son municipales y el 40 por ciento de los ingresos del municipio es por la entrada a las termas. Esto provoca un perjuicio muy grande, por lo que hay trabajar fuertemente para ver cómo se recompone esta situación", detalló Bordet.

En relación a las actividades que se han vistos resentidas por la pandemia, el mandatario provincial expresó que, desde el gobierno, han postergado el cobro de impuestos para las mismas además de estímulos a través de créditos que cubren una nómina salarial; "y estamos gestionando con el Consejo Federal de Inversiones para en la etapa que viene ver cómo se reconstruye el capital de trabajo con tasas mínimas y períodos de gracia amplios", informó.

Destacó que "el sector productivo, agro, ganadería, producción primaria, ha seguido trabajando porque produce alimento. Sí ha sido afectada una parte importante de la industria, y mucho más el sector del comercio".

Cuasimonedas
Si bien Bordet reconoció que estan garantizando el pago de sueldos "con mucho esfuerzo", descartó la posibilidad de emitir cuasimonedas. "Disponemos de otras fuentes de financiamiento. Hemos tenido el acompañamiento de la Nación en forma inmediata y permanentemente estamos trabajando junto con el gobierno nacional que nos viene ayudando mucho en este sentido también; y no sólo a Entre Ríos sino a todas las provincias. Y también lo estamos haciendo con los intendentes, tomando contacto con ellos y les garanticé a los que tengan dificultades para pagar salarios que vamos a estar ayudando, trabajando para que se paguen todos", sostuvo el gobernador.