Paraná: procesan a cinco militares por abusos sexuales dentro del cuartel

Hace pocas semanas uno de los procesados fue detenido mientras circulaba alcoholizado violando la cuarentana.

Regimiento Paraná
Regimiento Paraná

Una joven soldado voluntaria impulsó una investigación judicial por delitos de Abuso sexual agravado por la condición de los procesados, y Exhibiciones Obscenas, de la que fue víctima. Por estos hechos, ocurridos en 2017, se procesó ahora a cuatro hombres y una mujer militares pertenecientes al cuartel del Ejército Argentino de Paraná.

Según informó UNO, además de los abusos contra la joven soldado, los acusados habrían participado "de una fiestita de descontrol", dentro del cuartel. Por lo que sería una orgía, están procesadas autoridades militares y subalternos a partir de testimonios que los comprometen, el relato de la propia víctima, y pruebas directas tales como mensajes de textos, audios y otros elementos que son parte del expediente que investigan la fiscalía federal de Paraná y el Juzgado Federal de la capital entrerriana.

El relato de la víctima muestra a las claras la situación explícita de abuso vivida hacia el interior del cuartel. La joven, que al momento de los hechos, tenía 19 años, había aprobado el ingreso a la fuerza por lo que participó del agasajo que se le hace a los aspirantes.

El encuentro, que se extendió hasta altas horas de la noche con alcohol y comida, terminó en una abordada de los jefes que "mandaron" a la joven a las habitaciones. Allí, según el propio relato de la víctima, fue manoseada al no permitir que le quitasen la ropa para mantener relaciones sexuales.

Según consta en la denuncia, hasta una mujer presente en el lugar comenzó a mantener relaciones sexuales con los hombres a modo de "incentivo" para la joven que, asqueada por lo que estaba presenciando, logró escapar del lugar y comunicarse con su familia que acompañó y apoyó a la joven en su denuncia frente a los tribunales.

Incumplimiento de la cuarentena
Además de los avances de la causa, el tema toma notoriedad por estos días porque hace pocas semanas uno de los procesados fue detenido en cercanías a la capital provincial por intentar escapar de un control policial que supervisaba el cumplimiento de la cuarentena obligatoria. Al ser demorado se comprobó que estaba alcoholizado.