El cementerio de Aldea Spatzenkutter fue declarado patrimonio histórico

La Cámara de Senadores de la provincia sancionó el proyecto que pone en valor a este sitio arquitectónico tan importante para la cultura regional.

Cementerio Aleman Entre Ríos
Cementerio Aleman Entre Ríos

En Entre Ríos, sobre todo en la costa del Paraná, las Aldeas Alemanas guardan un valor histórico y social muy significativo para toda la población. Muestra de ello es la reciente sanción de la Ley que declara al cementerio de Aldea Spatzenkutter como un lugar histórico de la provincia.

El proyecto de Ley fue sancionado por la Cámara de Senadores en la última sesión. De esta manera, el cementerio de la aldea quedó sujeto al régimen de monumento histórico y los bienes tendrían restricciones de "refacción o intervención, que afecte las instalaciones o su estructura arquitectónica".

La iniciativa del proyecto fue impulsada por el ex diputado radical Jorge Monge, y buscó preservar y resguardar el antiguo cementerio que se encuentra ubicado a medio kilómetro hacia el sur del caso urbano de Aldea Spatzenkutter, una de las cinco aldeas madre de la colonización entrerriano con inmigrantes provenientes del Volga, según informó AIM.

Historia del lugar
El cementerio de Aldea Spatzenkutter data de 1879 y guarda en sí mismo arte funerario de más de un siglo, cargado de simbología y significación para la cultura regional. 

En el lugar existen tumbas de más de un siglo, destacando por su interés artístico las cruces de hierro hechas con moldes rusos. La declaración de interés arquitectónico acompaña la difusión, además, del museo de la Aldea dedicado a reguardar y difundir la historia y tradiciones alemanas de los habitantes del lugar.