Transporte desarrolló su propia cabina sanitizante para el cuidado de empleados y clientes

Se trata de Transportes Almafuerte que desde su taller desarrollaron una cabina sanitizante y generó un protocolo propio para el tránsito de empleados y clientes.

Cabina sanitizante para el ingreso de empleados y clientes al Transporte Almafuerte
Cabina sanitizante para el ingreso de empleados y clientes al Transporte Almafuerte

En Paraná Transportes Almafuerte desarrolló en su taller una cabina sanitizante automática para que utilicen sus empleados y clientes a la hora de entrar a la empresa. Hablamos con Horacio Werner uno de los responsables de la iniciativa y nos contó como están viviendo esta época de pandemia y como surgió esta cabina que aporta para el combate del Covid-19.

Werner nos cuenta sobre su proyecto: "La idea surgió en forma accidental, durante los primeros días de la cuarentena que era absoluta al igual que la incertidumbre y no sabíamos qué es lo que iba a pasar. Recuerdo que sólo íbamos al transporte a ver las instalaciones y nos dedicábamos a acomodar archivos o papeles. Algo habitual cuando es un día feriado".

Horacio nos habla de cómo vivían estos primeros días de aislamiento social donde transportes y comercios en general estaban parados.  Fue ahí que decidió aprovechar el tiempo y se puso a trabajar.

"Pensé, algo tenemos que hacer. No se si arrancar con algún hobbie para matar el tiempo o algo que me sirviera o las dos cosas. Pero no sabía que hacer", nos cuenta Horacio. Fue ahí que navegando por internet vió una cabina similar a la que construyó y pensó que eso sería el proyecto que iba a encarar.

"Cuando se liberó parcialmente la cuarentena en base a lo que teníamos en el taller arme la cabina. Sin saber si iba funcionar o no. Clientes, amigos y proveedores nos dieron los elementos para armarla. Los primeros materiales fueron fáciles de conseguir porque en la empresa hay de todo un poco. Nuestro taller es nuestro lugar de desarrollo, reciclaje, reparación y hobbie. Siempre hay algo para pulir y sacar. La gran mayoría de los materiales estaban. Después llamé a un sobrino tecnico electricista y juntos pudimos llevar adelante el proyecto"

La cabina funciona de manera automática. Los clientes o empleados tienen que pasar y un sensor activa una tenue lluvia sanitizante y en el piso tiene una alfombra con desinfectante. "Por internet conseguimos sensores y ahora está funcionando para sorpresa de muchos. Los detractores de la idea fueron los que le dieron combustible a mi ego para poder terminarla y ponerla en funcionamiento".

Al consultar a Werner sobre esta cuarentena nos dice: "Desde que surgió el covid 19 fuimos siguiendo los lineamientos de nación en materia de sanidad. El uso de alcohol en gel, tapabocas y lavado de manos. A su vez todo implementado en cada vehículo y en cada oficina", dice Werner.

Con respecto a los cuidados que siguen él y el personal que trabaja nos cuenta que hicieron hincapié en la higiene personal y en las instalaciones extremando así medidas de seguridad. Los empleados deben pasar obligatoriamente por la cabina y en el caso de los empleados que hacen reparto nuevamente deben pasar por ella al regresar.

Los clientes han demostrado gran aceptación ante este mecanismo: "Creemos que es una medida mas de seguridad. La tenemos, funciona y nos estamos adecuamos diariamente a esta realidad mundial", afirma Werner.

Ademas en el transporte se ha prohibido el compartir el mate en los momentos de descanso, cada uno lleva su mate y lo que se comparte es el termo con agua. Se controla el distanciamiento obligatorio por lo cual la empresa implementó un sistema de turnos por grupos para evitar que haya mayor contacto.

Un tema delicado y para lo cual la empresa ha desarrollado protocolos y capacitado al personal es el uso correcto de los elementos de protección. "En algunas ciudades nuestros camiones no pueden entrar, en otras localidades el chofer no puede descender de la cabina. Cada chofer tiene su equipo de seguridad: gel, mascara, guantes y barbijo. Somos muy exigentes en eso para no distendernos y seguir con los protocolos" explica Horario Werner. Finalmente nos cuentan desde la empresa que diariamente a los empleados se le toma la temperatura y al terminar el turno pasan nuevamente por la cabina para que puedan volver a sus hogares con un nivel mas de protección.