Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER: "Una esperanza tenemos, a este mal venceremos"

A pesar del aislamiento por la pandemia de Coronavirus, integrantes de la tradicional agrupación unieron sus voces para crear una pieza todos juntos ‘desde casa’ y llevar un mensaje de optimismo a la comunidad.

Coro FCECO UNER
Coro FCECO UNER

El Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos es una agrupación con 20 años de trayectoria que enorgullece al espacio de educación superior público y a toda la comunidad. Es un verdadero canto al encuentro, al compañerismo y a todas las redes de vinculación que surgen de un espacio tan plural y rico como lo es el espacio universitario.

Desde hace poco más de diez años el coro está bajo la dirección de Eduardo Retamar; en el espacio se reúnen voces de estudiantes, egresados, trabajadores y allegados a la comunidad universitaria que eligen formar parte de esta experiencia con el canto y la música coral.

Al igual que al resto de los sectores sociales, la pandemia impidió que el coro continúe con sus actividades habituales. Pero eso no significó que no pudieran unir esfuerzo, ganas y compromiso para seguir creando a pesar de los días de aislamiento.

Fue en ese contexto que, por parte de los integrantes, surgió la idea de crear una pieza colectiva 'desde casa'. "La iniciativa nace de la necesidad que tenemos de cantar en grupo, en equipo, de encontrarnos a la distancia, de extrañarnos. Y al mismo momento de compartir lo que tanto nos gusta, enviar un mensaje alentador en este tiempo de tantas pálidas, de que juntos podemos hacer cosas buenas, tener esperanzas", contó a Vía Paraná Fiorella Leiva integrante del coro desde hace diez años.

En el video que fue compartido en las redes se puede ver a los integrantes de la agrupación cantando y ejecutando instrumentos. Al respecto, Fiorella explica que "Lo que se hizo en este caso fue la adaptación de la letra, a cargo de Eduardo Retamar junto a David Goro, a una pieza musical que pertenece a la Obra de 'Ramírez -Un musical Folklore', que fue un espectáculo que hicimos el año pasado con respaldo del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos".

#Extensión | El Grupo Coral de la Facultad de Ciencias Económicas interpreta "CON EL ALMA AFERRADA". 📣 Se trata de una...

Posted by Facultad de Ciencias Económicas - UNER on Tuesday, May 19, 2020

En relación al proceso de creación de la pieza, Fiorella nos contó que los videos fueron grabados de manera individual por cada integrante en su propia casa, luego fueron enviados al director del coro que se encargó del montaje y edición final. Hay que destacar que la parte instrumental de la pieza está interpretada por músicas que forman parte de la orquesta de la Obra de Ramírez.

"Cada uno pone su voz y todos se complementan"
Fiorella Leiva tiene 27 años y estudia Contadora Pública en la facultad de la UNER, la joven oriunda de La Paz canta en coros desde hace 20 años. "El cantar en un coro es algo increíble, porque es como ser una pieza de un rompecabezas; cada uno pone su voz y todas se complementan. Es muy lindo y satisfactorio", relata Fiorella en relación a su experiencia personal.

La joven reflexiona en relación al sentido de grupo del coro y expresa: "El grupo va cambiando de acuerdo a las personas que van pasando, pero el grupo humano que se forma y la manera en que se transmite a la hora de cantar es muy particular. Por eso la idea de transmitir ese mensaje en el video y de esta manera me parece buenísima. Ojalá que llegue a muchas personas, anhelando que esta pandemia pase pronto y, como decimos en el video, poder encontrarnos "en el canto abrazados".