Cinco proyectos entrerrianos fueron seleccionados en un Programa Nacional referido al coronavirus

Tres de los proyectos corresponden a la UADER, uno a la UNER y uno a la UTN. El total de aportes para los proyectos es de 2.871.600 de pesos.

UNER Rectorado
UNER Rectorado

En el marco de la convocatoria del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", cinco proyectos de investigación y desarrollo presentados por instituciones científicas y técnicas de Entre Ríos quedaron seleccionados.

Tres de los proyectos corresponden a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), uno a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y uno a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El total de aportes para los proyectos es de 2.871.600 de pesos.

La convocatoria fue impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en articulación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de la Provincia.​ En tal sentido, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Gerard, indicó que "esta muy buena noticia muestra las capacidades del sistema científico entrerriano para responder rápidamente a las demandas estatales y sociales, como también quedó expresado en los dos proyectos seleccionados anteriormente en la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación".

Detalles de los proyectos seleccionados

  • “Gestión de residuos en tiempos de emergencia sanitaria: representación de Un índice de vulnerabilidad vinculado a covid19 en un entorno de SIG”, de la UNER.
  • “3d print vs covid19”, de la UTN regional Concordia
  • “Producción de información epidemiológica en salud mental y fortalecimiento de iniciativas comunitarias de intervención remota en salud mental ante el aspo covid-19 en la provincia de Entre Ríos”, de la UADER.
  • “Red social municipal", de la UADER
  • “Salas móviles para la atención primaria de la salud”, de la UADER.

La cantidad de proyectos seleccionados por provincias fueron: Buenos aires 47; Santa Fe 13; Tucumán 9; Córdoba 8; Río negro 8; Mendoza 6; Entre Ríos 5; Salta 5; Chaco 4; San Juan 4; Chubut 3; Corrientes 3; La Rioja 3; Neuquén 3; San Luis 3; CABA 2; Catamarca 2; Misiones 2; Santiago del Estero 2; Formosa 1; Jujuy 1; La Pampa 1; Santa Cruz 1; Tierra del Fuego 1.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país.

La convocatoria busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.​