Juicio por jurados: Entre Ríos da un salto de calidad en participación ciudadana

En un día histórico para la provincia, se sortearon los 5 mil jurados potenciales, según la cantidad de habitantes en cada departamento y la paridad de género.

sorteo j
sorteo j

La provincia de Entre Ríos dio un salto de calidad en materia de participación ciudadana al implementar el Juicio por Jurados. Hace instantes se sortearon los 5 mil jurados potenciales, según la cantidad de habitantes en cada departamento y la paridad de género. "Se trata de escuchar a los ciudadanos para generar mejores condiciones de calidad democrática", sostuvo el gobernador Gustavo Bordet.

El sorteo se realizó en la sede del IAFAS sobre el padrón utilizado en las elecciones generales nacionales del pasado mes de octubre de 2019, donde la Secretaría Electoral ya había excluido a aquellas personas que en los términos de la Ley provincial Nº10746, no pueden participar de un juicio en calidad de jurado, ya sea por su edad o por la actividad que desarrollan.

A través del sorteo de hoy, se hizo una preselección mediante sorteo público, de un total de 5.000 entrerrianos a quienes el Superior Tribunal de Justicia, luego convocará y notificará debidamente. Las personas que salen sorteadas se distribuyen en cupos por jurisdicción, los cuales representarán a cada uno de los 17 departamentos que conforman nuestra provincia y a su vez, cada uno de estos cupos tiene paridad de género.

Durante el procedimiento, se sortearon números de tres cifras, que serán ingresados a un sistema informático que identifica del padrón a todos aquellos ciudadanos cuyos números de DNI finalicen en esas tres cifras, para luego automáticamente ubicarlo en razón de su domicilio, por jurisdicción y por género.

En relación a la importancia del Juicio por Jurados, el gobernador expresó que "las democracias modernas nos exigen mecanismos de participación que aseguren a los ciudadanos ser parte activa de un proceso que no se agota solamente en el día de elecciones cuando se emite el sufragio, sino que es a lo largo de la acción cívica que se desarrolla cotidianamente".

Bordet manifestó que este mecanismo le da a los ciudadanos la posibilidad de "acceder como un derecho, pero también como una obligación, una carga pública, a participar de procesos judiciales de índole penal que se van a desarrollar en Entre Ríos"

Resultados

Resultados Juicio por Jurados Entre Ríos
Resultados Juicio por Jurados Entre Ríos

Ejemplo de interpretación: en el departamento Paraná son potenciales jurados 500 varones y 500 mujeres cuyos DNI terminan en 187, 608, 865 y 145.
En el departamento Concordia son potenciales jurados 320 varones y 320 mujeres cuyos DNI terminan en 187, 608, 865, 145 y 717.