Coronavirus en Entre Ríos: se transita una semana crítica

Así lo confirmó el director de epidemiologia Diego Garcilazo en la conferencia de prensa del mediodía. Preocupa la situación de Paraná.

Gente con barbijo
Gente con barbijo

El primer caso de coronavirus en Entre Ríos fue detectado el día 13 de marzo, se trató de un paciente joven oriundo de Gualeguay, que acudió a un sanatorio de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. 103 días han pasado desde entonces hasta hoy, donde el escenario se tornó más crítico y se va modificando día a día.

El director de epidemiologia Diego Garcilazo informó hace instantes que hasta el momento hay 198 casos confirmados en la provincia, tres de los pacientes se encuentran con un cuadro moderado y uno en estado grave con asistencia respiratoria mecánica. A su vez, la mayoría de los casos corresponden al grupo etario de 20 a 60 años, "10 pacientes son menores de 10 años y 12 son mayores de 60 años", detalló el director.

Garcilazo fue contundente al momento de definir la realidad del escenario epidemiológico de la capital provincial, "existe la posibilidad de que haya transmisión comunitaria en Paraná, depende de lo que pase esta semana, es una semana crítica en cuanto al diagnóstico epidemiológico. Depende de los casos que se vayan detectando. Al ser ciudad grande y con un conglomerado, el riesgo de transmisión comunitaria es mayor que en otras localidades", expresó.

Garcilazo informó además que en aquellas localidades entrerrianas donde se detectó una transmisión por conglomerado, "se ha abierto la definición de caso y se incorporan aquellos cuadros de neumonía o gripe, que no cuentan con antecedente de viaje ni tampoco contacto con algún caso positivo, para evaluar la posible transmisión comunitaria en esas localidades".