Un recorrido por los Parques Nacionales de Entre Ríos

En la provincia de Entre Ríos es posible conocer el Parque Nacional El Palmar sobre la costa del Ríos Uruguay, y el Parque Nacional Pre Delta sobre la margen del Río Paraná.

Pre Delta
Pre Delta

Si por algo se destaca la provincia de Entre Ríos es por su belleza natural, una generosa paleta de colores verdes, azules y marrones que dibujan paisajes únicos propios de esta región litoraleña. En el territorio provincial hay dos parques nacionales que resguardan la riqueza y el valor de nuestra flora y fauna, son áreas protegidas que invitan a recorrerlas para conocer lo mejor de la naturaleza entrerriana.

Parque Nacional El Palmar


​Sobre la margen del Río Uruguay, en el departamento Colón encontramos el Parque Nacional El Palmar
que no pasa nunca desapercibido por quienes circulan por la zona. Ubicado a la vera de la Autovía Nacional 14, este parque de 8.500 hectáreas se alza con todo su esplendor dejando ver, ya desde la entrada, las infinitas palmeras de tipo YATAY que pueblan el lugar. Un verdadero paraíso exótico ya que rompe con el paisaje típico de eucaliptus, pinos y citrus que caracteriza a todo el corredor este de la provincia.

​Nuestro Parque Nacional El Palmar fue creado en 1966 con el fin de resguardar la mayor concentración de Palmeras Yatay de la provincia de Entre Ríos. En el lugar se puede apreciar también otros ambientes naturales como el bosque, la selva en galería, el monte xerófilo y los bajos inundables, con su fauna asociada, por supuesto, entre las que podemos encontrar carpinchos, viscachas, zorros, cientos de especies de aves y mucho más.

Este lugar es el ideal para quien gusta de la vida tranquila y de la naturaleza. Recomendamos ir con cámara fotográfica ya que el escenario es perfecto para realizar zafaris fotográficos, cada paso es una sorpresa que se descubre a través del lente.

El lugar cuenta también con una zona de camping ideal para acampar y ser testigos nocturnos de las noches de luna llena que platina todo el lugar regalando un espectáculo natural único colmado de colores, sonidos, aromas y formas.

Para los más inquietos las cabalgatas y bicicletas que ofrece el lugar son perfectas para recorrer el parque de una manera distinta, divertida y en contacto permanente con la naturaleza a través de un camino infinito de Palmeras. Los senderos peatonales son otra de las opciones que nos permiten llegar a cada rincón de este lugar apreciando árboles, insectos, arroyos y caídas de agua.

Palmeras Yatay en el Parque Nacional El Palmar
Palmeras Yatay en el Parque Nacional El Palmar

Parque Nacional Pre Delta


​Cruzando hacia el lado oeste de la provincia, sobre la costa del Río Paraná, en el departamento Diamante, nos encontramos con el Parque Nacional Pre Delta, otro de los paisajes que enaltece a nuestra provincia. En este lugar inicia el Delta del Paraná.

Ubicado en el centro oeste de Entre Ríos es testigo fiel y viviente de las maravillas que presenta el Río Paraná en su extenso recorrido. Este gigante es uno de los ríos más importantes de América del Sur y en su andar va arrastrando y depositando sedimentos que, luego, dan origen a las islas.

Espejos de agua en el Parque Nacional Pre Delta
Espejos de agua en el Parque Nacional Pre Delta

Algunos de los sitios para visitar en torno al parque son:

  • Paraje La Jaula,
  • Paraje Las Mangas,
  • Paraje La Azotea,

Además, entre Diamante y Paraná, sobre la Ruta Provincial N11, se suceden las pintorescas aldeas de los alemanes del Volga (Protestante, Valle María, San Francisco, Spatzenkutter, Salto y Brasilera).