Desde el gobierno provincial sostienen que es una herramienta que se está evaluando y que podría ser utilizada "en los próximos meses".


En las últimas semanas se abrió en Argentina un nuevo debate en relación a la pandemia de coronavirus, esta vez relacionado al tratamiento con plasma de pacientes recuperados de covid-19. La noticia se convirtió rápidamente en una posibilidad concreta de recuperación para aquellos casos positivos, no obstante desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que la transfusión de plasma no representa una cura y que su efectividad aún no está comprobada.

Hay provincias como Buenos Aires o Santa Fe que, a través de sus organismos de salud, invitan a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Servicios de Hemoterapia y Bancos de Sangre habilitados para realizar la captación y recolección de plasma. En Entre Ríos esto no ocurre aún, de hecho es un tema que no está muy socializado ni tampoco ocupa un lugar destacado en la agenda de la opinión pública.

Recientemente se conoció que desde el gobierno provincial buscan avanzar en el protocolo para el uso de plasma en el tratamiento de pacientes severos con Covid. En tal sentido, la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió al director del hospital San Martín, Carlos Bantar, y a la directora del Sanatorio La Entrerriana de Paraná, Silvia D´Agostino fin de avanzar en la evaluación del protocolo.

La Ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a directores de centros de salud para avanzar en la evaluación del protocolo.

En relación al tema, la ministra informó que “hace más de un mes que en ambas instituciones se han conformado los equipos para trabajar en el proyecto y protocolo de utilización de plasma de pacientes convalecientes en pacientes con insuficiencia moderada a severa con Covid-19”; tras lo cual agregó: “Consideramos que será una herramienta terapéutica importante y que tenemos que tener preparado el sistema para poder utilizarla en los próximos meses”.

“Nos interiorizamos del protocolo: quiénes pueden ser donantes y en qué casos se indica su uso; como también los recursos técnicos y humanos necesarios para administrar el plasma; es un tema que ha estado en la agenda de los últimos Consejos Federales de Salud (Cofesa), tenemos la decisión política para usarlo, pero en estas instancias lo debe evaluar nuestro Comité de Bioética, para cumplir con el rigor técnico”, expresó Velázquez en referencia a cómo avanza el tema en la provincia.

Propuestas locales

Más allá de la postura del gobierno provincial, hay dirigentes locales que expresan su voluntad de utilizar el método y proponen formas para hacerlo. En Paraná, por ejemplo, el concejal Walter Rolandelli (UCR) informó que presentará un proyecto de ordenanza con el objetivo de promover la creación de un Registro Municipal de Donantes de Plasma.

La iniciativa local propone que el registro sea voluntario, se podrán registrar todas aquellas personas que han sido dadas de alta luego de padecer coronavirus y cuyo organismo generó los anticuerpos necesarios. De esta manera, el registro municipal sería un nexo entre los pacientes recuperados que manifiesten su voluntad de ser donantes de plasma y los organismos efectores de salud.

Por otra parte, el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, se refirió también al tema al declarar que los casos positivos de coronavirus detectados en la localidad del departamento Federación “si Dios quiere serán los primeros inmunizados y todos han ofrecido ser donantes de plasma, que es lo que les hemos pedido a modo de agradecimiento de los gestos y el acompañamiento recibido, con la idea de que Santa Ana pueda aportar a que otra gente se pueda sanar prontamente”.

Luego de conocerse estas incipientes propuestas de abordaje desde la provincia y desde algunos municipios, habrá que esperar para conocer qué camino decide finalmente tomar Entre Ríos y, llegado el caso, de qué manera se aplicarán los protocolos correspondientes.




Comentarios