Violencia de género en Paraná: cómo y dónde denunciar

La ciudad tiene habilitada una línea de Whatsapp a través de la cual se puede recibir asesoramiento; además las denuncias pueden ser radicadas en la comisaría más cercana.

Violencia de género Paraná
Violencia de género Paraná

La situación de aislamiento en el marco de la cuarentena provocó un aumento en los casos de violencia de género; la convivencia repentina y 24/7 con un agresor pone en peligro a muchas mujeres que deben "quedarse en casa" con la persona que las violenta.

Ante esta situación, desde Vía Paraná queremos difundir las vías y medios de comunicación existentes actualmente para denunciar una situación de violencia de género. Precisamente en el día de ayer, el Concejo Deliberante de la capital entrerriana aprobó la emergencia por violencia de género, proyecto que fue aprobado por unanimidad del cuerpo legislativo local.

El proyecto, presentado por el concejal Maximiliano Rodríguez Paulin, declara la Emergencia Pública en materia social por violencia de género en Paraná por el término de dos años. En relación a esto, y en la misma sesión del miércoles por la mañana, se aprobaron otros tres proyectos: la creación del Consejo Participativo Municipal de Mujer y Diversidad, la creación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral Municipal y la adhesión al Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Denuncias

Además de la línea telefónica nacional del 144, que brinda atención, asesoramiento y contención las 24 hs. para situaciones de violencias por motivos de género, la ciudad de Paraná cuenta con la línea de Whatsapp 343 516 3683 que funciona de lunes a viernes de 7 a 13. 

Las denuncias también pueden ser realizadas en la comisaría más cercana, todas tienen la obligación de tomar la denuncia por Ley Provincial Nº 9.198 y Ley Nacional Nº 26.485. También se puede radicar una denuncia por violencia de género en Fiscalía.

Recomendaciones generales

  • Si sospechás que una persona está siendo agredida o escuchás frecuentemente ruidos o gritos, debés llamar anónimamente a la Policía, al 911.
  • Si has presenciado un episodio violento, ofrecete como testigo a la víctima.
  • Es importante que escuches a la víctima y le hagas ver que no está sola y que ella no es la culpable de la situación, pero sin presionarla a tomar medidas.

Vías de Asesoramiento y denuncias

  • Subsecretaría de la Mujer y Género, Almafuerte 14 - Tel: (0343) 434 4766 / 4340228 (de 8 a 13 horas)
  • Unidad Fiscal de Género - Laprida 250. Tel: (0343) 4209390
  • Subsecretaría de la Mujer, de la Provincia de Entre Ríos - 25 de Junio 230. Tel: (0343) 4208826
  • Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Violencia Social - Uruguay 235. Tel: (0343) 4209658
  • Dirección General de Asistencia a la Víctima del Delito - Victoria 283. Tel: (0343) 4221808 / 4208196

En la provincia

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia, tiene disponible un formulario online para realizar denuncias sobre casos de violencia familiar y/o contra la mujer.

El formulario nuclea la misma información que la planilla de denuncia policial y judicial que se encuentra implementada en toda la provincia, y no la sustituye, sino que es un medio más para efectuar denuncias, facilitando su accesibilidad de manera virtual.

Se puede acceder al formulario en este Link.