Perros entrenados para detectar coronavirus en personas

Diversos proyectos en Argentina y otros países están entrenando a estos animales para sumarlos a los trabajos de detección de posibles casos positivos de Covid-19.

Perros entrenados para detectar coronavirus
Perros entrenados para detectar coronavirus

En una nueva columna para Vía Paraná, el Médico Veterinario Ricardo González nos cuenta cómo los perros se podrían convertir en actores centrales de la lucha contra el coronavirus a nivel mundial.

¿Qué pueden aportar nuestros queridos perros en tiempos de pandemia?

A esta altura de la historia de la humanidad no quedan dudas de que el perro es el mejor amigo del ser humano; y esta pandemia por la que estamos atravesando vino a dejarlo muy en claro.

Con un entrenamiento preciso sabemos que estos animales son capaces de detectar bombas, rastrear a personas desaparecidas, también enfermedades infecciosas, parasitarias y otras como diabetes, parkinson y cáncer de colon. Ahora también se está demostrando que los perros nos pueden auxiliar en la detección del COVID en humanos.

El virus del COVID, no tiene olor, pero la infección genera cambios metabólicos en diferentes órganos del cuerpo, liberando sustancias, como por ejemplo, sulfatos y otras que el perro sí puede detectar.

Recordemos que el perro tiene más de 20 millones de células olfatorias, además de 300 millones de receptores del olfato en su nariz, en comparación con los humanos que tenemos aproximadamente 5 millones, ante lo cual su capacidad olfativa es, por lo menos, 50 veces mayor a la nuestra.

Como todo lo referente al COVID esto también está en fase de experimentación; en varios países del mundo como Francia, Reino Unido, Emiratos Árabes, Chile y Argentina se está trabajando intensamente pero cada uno en distintos grados de avance.

El objetivo de estos proyectos que se están experimentando es detectar tempranamente al virus en personas enfermas, asintomáticas y hasta en personas que dieron negativo en algunos estudios y que luego de unos días aparecieron enfermas.

En los primeros ensayos se ha demostrado un alto porcentaje de eficacia en la detección del Covid de más del 90%. Esta detección se hace a través de un hisopado en las axilas de las personas, ya que esa parte del cuerpo no posee carga viral.

El entrenamiento de los perros se hace fundamentalmente con muestras de secreción nasal u orina, las cuales sí tienen carga viral. De esa manera se le enseña al perro a reconocer al virus. El trabajo de entrenamiento de los perros requiere de varios meses, por eso está en fase experimental aún.

Los estudios más avanzados sostienen que para agosto o septiembre estos perros podrán estar listos para trabajar en lugares públicos tales como aeropuertos, estadios, o cualquier lugar de concentración humana, de modo tal que cuatro perros pueden revisar a 1000 personas en una hora. Estos animales aportarían rapidez, bajo costo y bajo riesgo en la detección de la enfermedad.

Para finalizar quiero remarcar que los perros no son usados como una herramienta de experimentación, porque conocemos que se han encontrado anticuerpos del virus en perros y gatos, pero éstos no pueden contagiar al ser humano y para mayor seguridad de ellos se trabaja con una muestra de la transpiración de la persona, donde no existe carga viral.

Dr. Ricardo González
Médico Veterinario
​Mp 343