Entre Ríos adhirió al protocolo nacional para el uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus

Los hospitales de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, comenzarán a realizar los procedimientos que beneficiarán para quienes todavía cursan la enfermedad.

Donación de plasma (web)
Donación de plasma (web)

La provincia de Entre Ríos adhirió a la Resolución N° 783/20 del Ministerio de Salud de la Nación, por la cual se crea el Plan Estratégico para Regular el Uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos. A partir de este documento también se aprobó el Protocolo de Acceso Extendido para uso de Plasma de Convalecientes con Infección de Coronavirus, que regula el procedimiento.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que el tratamiento experimental servirá para pacientes que aún estén cursando el Covid-19 positivo para que no evolucione a casos graves.

La coordinación general de la implementación en Entre Ríos del uso de plasma para el tratamiento de pacientes con Coronavirus estará a cargo del Programa Provincial de Hemoterapia que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Salud de la cartera sanitaria.

En el marco de la Resolución se definieron como centros de extracción manual de plasma los Bancos de Sangre instalados en los hospitales San Martín y San Roque (ambos de Paraná); Masvernat de Concordia; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; y Centenario de Gualeguaychú. Además se designó como responsables del monitoreo de extracción de plasma manual a los titulares de esos servicios en cada institución.

Se estableció también que el plasma obtenido podría ser trasfundido en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, De La Baxada Dra. Teresa Ratto de la capital entrerriana; San Benjamín de Colón y San Antonio de Gualeguay.

Sobre la donación

Desde el Ministerio de Salud resta definir la forma en que harán la  comunicación con los pacientes recuperados para que accedan, de forma voluntaria, altruista y no remunerada, al procedimiento.

La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, indicó que "Pueden acceder a la donación las personas que hayan tenido Covid-19, y luego de 21 días después del diagnóstico, que tengan dos pruebas con resultado negativo". A su vez, aclaró: "Los requisitos son los mismos que se manejan para la donación de sangre (tener entre 18 y 65 años; buen estado de salud; y, en este caso, no haber tenido embarazos o abortos; y haber pasado 14 días de la finalización de los síntomas de Coronavirus)".

Previo a la extracción, se hace un análisis de los anticuerpos para evaluar si vale la pena realizar el procedimiento, teniendo en cuenta que no todas las personas que tuvieron la enfermedad, desarrollaron esos anticuerpos.