Coronavirus: Entre Ríos atraviesa el tercer brote de contagios

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó además que la mayoría de los pacientes con Covid-19 tiene menos de 60 años.

covid ER
covid ER

El director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia durante la conferencia de prensa virtual realizada este miércoles.

Garcilazo indicó que Entre Ríos lleva un acumulado de 905 casospositivos, tras lo cual explicó que, en relación a como se han venido distribuyendo los casos en el tiempo, en la provincia se están dando los casos a través de brotes.

En tal sentido explicó: “Tuvimos uno en junio bastante importante, relacionados principalmente al caso de Paraná; en julio se da otro brote en relación al caso principalmente la localidad de Paraná sumada también a Gualeguaychú; y la mayoría de los casos que corresponda en estas localidades".

Garcilazo puntualizó que en la provincia se está lo que se denomina tercer ciclo o tercer brote de contagio. Dijo que en relación a lo que es la distribución por grupos de edad, la mayoría de los pacientes tienen menos de 60 años, con grupos de entre 20 y 60 años que son el grupo económicamente activo el más afectado, donde se ocurren mayor cantidad de contagios.

Explicó que en relación a las curvas epidémicas en las dos ciudades donde hay una circulación local más activa, que son Paraná y Gualeguaychú, lo que se ha observado al día de la fecha es que en Gualeguaychú, tras el pico de julio, hay una tendencia al control de los casos.

En tanto que en la capital provincial, "se registró el primer brote y luego el segundo brote que fue en julio, y ahora estamos viendo un proceso del tercer ciclo de contagios en relación a los a los casos de los de los anteriores. Esto es importante a tener en cuenta dado que la enfermedad se transmite de persona a persona. Si vemos el segundo brote es consecuencia de los contagios relacionados al primer brote, y hay un tiempo de incubación entre cada brote, en este momento estaría la ciudad Paraná entrando en el tercer brote, que si vemos la relación entre los anteriores que fueron mayor entre sí, la posibilidad de que este brote sea mayor a los dos anteriores es muy alta", explicó Garcilazo.