Desde el gobierno provincial convocan a pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma

Entre Ríos adhirió, hace algunos días, a la resolución nacional para ejecutar un protocolo de acceso extendido para tener donantes de plasma y contar con este recurso disponible para los pacientes que lo necesiten.

No hay relación entre la pérdida de anticuerpos de COVID-19 y la donación de plasma. (RedDes)
No hay relación entre la pérdida de anticuerpos de COVID-19 y la donación de plasma. (RedDes)

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos convocan a pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma para destinarlos a otras que estén cursando la enfermedad. La provincia adhirió, hace algunos días, a la resolución nacional para ejecutar un protocolo de acceso extendido para tener donantes de plasma y contar con este recurso valioso disponible.

Durante la conferencia de prensa realizada este mediodía, la referente del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, explicó que "La coordinación se lleva a cabo a través del Programa Provincial de Hemoterapia, que coordina los diferentes bancos de sangre provinciales para tener plasma disponible para los pacientes".

Respecto al procedimiento, la funcionaria detalló que "Lo primero que se hace es una entrevista con el donante, porque también debe cumplir las condiciones de donación de sangre. En este caso lo que se realiza es una toma de muestra para ver si la persona desarrolló los anticuerpos que son necesarios para transfundir al paciente que está cursando la enfermedad".

Afirmó que el procedimiento es similar a lo que es una donación de sangre, pero la diferencia principal es que en este caso se separan los glóbulos del plasma y al donante en el mismo acto se le devuelven los glóbulos. Explicó que eso le posibilita realizar la donación a los tres días, a los siete días e inclusive varias veces mientras el nivel de anticuerpos lo permita. También apuntó que "lleva un poco más de tiempo de lo que es la donación común".

Convocatoria

Etcheverry expresó que, desde el área de salud provincial, se convoca a las personas que se hayan recuperado de Covid-19, que hayan pasado 21 días del inicio de los síntomas, o las personas que no han tenido síntomas, que hayan pasado 14 días de su alta, para que se comuniquen a los diferentes bancos de sangre para ver la posibilidad de que puedan ser donantes.

En referencia a los lugares que están habilitados en la provincia para las extracciones de plasma, precisó que en ciudad de Paraná se encuentra habilitado el banco de sangre provincial, que está ubicado en el hospital San Martín; y también el banco de sangre que funciona en el hospital San Roque. En lo que es el resto de la provincia, mencionó los bancos de sangre de Gualeguaychú, en el hospital Centenario; de Concepción del Uruguay, en el hospital Justo José de Urquiza; y en la ciudad de Concordia, el hospital Masvernat.