Recomendaciones del COES para acompañamiento de pacientes en estado crítico

En el marco de la emergencia sanitaria, se encuentran restringidas las visitas en instituciones médicas; no obstante se establecieron pautas para posibilitar la asistencia de familiares y afectos a personas en estado crítico.

COES ER
COES ER

Una de las cuestiones que más ha complejizado la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus es el acompañamiento a personas que se encuentran internadas, ya que se ha restringido la circulación en instituciones de salud.

No obstante, desde el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) provincial se establecieron pautas que permiten la asistencia de familiares y afectos a personas en estado crítico. "Considerando la situación epidemiológica actual, la atención médica debe tener en cuenta la integralidad del cuidado, ya que la muerte aislada y en soledad impone una condición de sufrimiento y profundiza las consecuencias emocionales tanto para el paciente como para su familia y entorno afectivo", expresaron al respecto las autoridades de salud.

Algunas de las pautas generales establecidas desde el COES son:

  • humanizar el cuidado y la atención en establecimientos de salud en relación con el final de la vida;
  • sumar un enfoque integral al tratamiento de la enfermedad Covid-19 tanto para pacientes, familia, entorno afectivo y equipos de salud;
  • garantizar los derechos a la información, a la toma de decisiones y al respeto por la autonomía del paciente y sus afectos.

En relación a los equipos de salud, se recomienda contar con un equipo interdisciplinario e intersectorial (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros) no sólo para que comunique y acompañe a la familia, sino también para prepararlos para ver a un familiar en la instancia de final de vida, evacuar incertidumbres que puedan existir y minimizar los riesgos.

Las instituciones deberán garantizar el derecho a la despedida de los seres queridos durante el proceso de final de vida, y que dicha instancia sea lo más humanizada y confortable posible; además del acceso a las medidas de protección y bioseguridad; e instancias de cuidado y acompañamiento a los cuidadores y equipos de salud intervinientes, brindando un adecuado soporte emocional y material para sostener su tarea.

Condiciones de las visitas

El acompañante que ingrese como visita deberá ser, preferentemente, mayor de edad y gozar de buena salud general. Además, se sugiere que las personas que estén en cercanía del paciente no pertenezcan al grupo de riesgo para COVID-19: menores de 1 año, mayores de 60, personas gestantes o con factores de riesgo, o quienes se encuentren inmunodeprimidas.

Por último, ante el fallecimiento se debe comunicar a los familiares y seres queridos el protocolo a seguir frente al contexto de pandemia por Covid-19, y es recomendable realizar un seguimiento para brindar contención y ofrecer la red de atención remota en salud mental para continuar con el acompañamiento.