Sonia Velázquez: "Seguimos planteando que se disminuya la circulación de la población"

La Ministra de Salud de Entre Ríos participó, junto a los miembros del COES, del Consejo Federal de Salud en el que todas las provincias expusieron la situación epidemiológica. "Que se habiliten nuevas actividades no significa que disminuyamos la guardia", expresó la funcionaria.

Sonia Velázquez
Sonia Velázquez

La Ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, participó junto a los miembros del COES, del Consejo Federal de Salud en el que todas las provincias expusieron la situación epidemiológica y se conformaron mesas de trabajo con la Región Centro.

En el encuentro, la funcionaria explicó: "Que se habiliten nuevas actividades no significa que disminuyamos la guardia en el sentido de poder extremar todas las medidas y todas las estrategias para poder seguir con medidas de auto cuidado y de protección entre las personas".

"En ese sentido es el llamado que hacemos a la ciudadanía de responsabilidad, pero también cuidar este status para todos. El status sanitario que nos pertenece constitucionalmente como derecho humano básico a toda la toda la población", pero además "el status para que los sectores puedan recuperar su economía; es el status que requieren todos los habitantes de una comunidad y de una provincia y también de un país", expresó Velázquez.

La ministra indicó además que las ciudades con circulación comunitaria sostenida tienen que seguir teniendo un comportamiento acorde a la situación epidemiológica; "Esto significa que desde el COES seguimos planteando que se disminuya la circulación de la población y que se respeten las distancias óptimas para reducir la transmisión del virus", señaló.

En relación a la vigilancia epidemiológica, Velázquez contó que "Seguimos con la vigilancia epidemiológica activa en esta fase de mitigación que implica rastrear, detectar y aislar los casos, y también contener aquellos focos que se van presentando en los distintos territorios y en las distintas comunidades. Es una estrategia que ha sido sostenida, permanente y va a seguir adelante".

Personal de salud

"Hemos dicho que cada recurso de salud es singular en sí mismo, tiene especificidad, tiene también su formación y su capacitación, y por lo tanto es irremplazable; y tenemos algunos trabajadores de salud que pertenecen a las áreas críticas, como unidades de terapias intensivas, enfermeros, profesionales médicos y para nosotros eso también en una variable sumamente importante a la hora de trabajar en el equilibrio de esta pandemia", expresó la Ministra.

Afirmó que este "es un recurso que ha preocupado a todo el país y nos está preocupando a la provincia, por lo tanto estamos trabajando y cuidando y teniendo muy alerta este las variables para poder tener este equilibrio necesario".