Entre Ríos: de cada 100 pacientes con coronavirus, 80 presenta sintomatología leve

Los restantes "20 presentan patologías que van de moderados a críticos y cinco ingresan a terapia, de los cuales dos fallecen", señaló la Ministra de Salud Sonia Velázquez.

Beijing (China), 14/07/2020.- A medical worker wearing a full protective outfit holds a sample after tested people for COVID-19 at Beijing Puren Hospital in Beijing, China, 14 July 2020 (issued 16 July 2020). EFE/EPA/WU HONG
Beijing (China), 14/07/2020.- A medical worker wearing a full protective outfit holds a sample after tested people for COVID-19 at Beijing Puren Hospital in Beijing, China, 14 July 2020 (issued 16 July 2020). EFE/EPA/WU HONG

En la provincia de Entre Ríos, de cada 100 infectados de Covid-19, 80 se presentan como pacientes con sintomatología leve y 20 con patologías que van de moderados a críticos, y cinco ingresan a terapia, de los cuales dos fallecen.

Las cifras fueron ​compartidas por la Ministra de Salud Sonia Velázquez en declaraciones radiales a LT42. La funcionaria se refirió también a la tarea de vigilancia epidemiológica que se viene desarrollando en la provincia, "que tiene que ver con el seguimiento, la detección oportuna, el aislamiento, y sobre todo el trabajo que han venido desarrollando nuestros nodos epidemiológicos en cada una de las ciudades cabeceras de departamento. El trabajo ha sido extraordinario tanto para realizar el seguimiento como para concienciar a las personas que se han contagiado de coronavirus", acotó.

Velázquez recordó además "todo lo que nos preparamos para esta fase de mitigación que es la gestión de las ocupaciones de girocama pero también de las unidades de internación". Y agregó que otra de las líneas de trabajo tuvo que ver con la capacitación "no solamente de los profesionales sino también de los elementos de desinfección personal, se va a actualizando día a día".

La ministra señaló además que desde el Coes provincial se informó que la pandemia sigue su curso. "Si bien ha tenido un descenso en la curva en relación a la cantidad de contagio y número de casos, no se debe bajar la guardia".

Hisopados

En cuanto a los hisopados, la ministra de Salud habló de la vigilancia epidemiológica y la definición y el criterio médico de la definición de un caso sospechado. "Nunca un hisopado se puede anteponer a la definición de un caso sospechoso con los criterios clínicos. Definido un caso sospechoso y se activa un protocolo, ahí recién viene el hisopado. Eso hay que ponerlo muy en claro porque hay algunas provincias que para los ingresos se tomaban, por ejemplo como Jujuy, y luego se terminó la vigilancia epidemiológica in situ -que es lo que tiene que ver con la detección, el seguimiento y el aislamiento de los casos sospechosos. El hisopado viene como un complemento a lo que determine previamente el criterio clínico médico", insistió.

En cuanto al tiempo de demora, Velázquez dijo que se "está con algunas demoras de 48, 72 horas, y a veces más. Se prioriza siempre más los casos de las personas con factores de riesgo y las que están en áreas críticas, pero cuando ingresa algún caso sospechoso debe cumplirse la etapa de asilamiento, independientemente le llegue el resultado en 24 o 48 horas", remarcó.