Entre Ríos: una de las siete provincias que usan cascos de oxígeno para evitar que pacientes con Covid-19 necesiten respirador

El objetivo es reforzar el sistema sanitario y evitar, así, que falten respiradores. "Es una máscara de snorkel que se incorpora como nuevo escalón ventilatorio", explicaron.

Cascos covid
Cascos covid

Entre Ríos es una de las siete provincias argentinas que implementan cascos con oxígeno para reforzar los equipos sanitarios y evitar que los enfermos de coronavirus u otras dolencias necesiten asistencia de respiradores. Las otras jurisdicciones que integran la lista son Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

En nuestra provincia, cuatro cascos son utilizados en el hospital Santa Rosa de la localidad de Chajarí, donde el personal recibió capacitaciones sobre su manejo y utilización a cargo de especialistas de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esta es una máscara de snorkel que se incorpora como nuevo escalón ventilatorio y está bajo la consideración de los distintos profesionales de nuestro sistema de salud como neumonólogos y terapistas", dijo el director de Gestión de Tecnología Médica del Ministerio de Salud de Tucumán, Luis Rocha. En la provincia del norte se comenzará a implementar un nuevo método de ventilación basado en una máscara para la asistencia de pacientes con complicaciones respiratorias de estado moderado a severo.

Experiencia en otras provincias

Jujuy
Seis hospitales provinciales realizan tratamientos con cascos de oxígeno para pacientes con coronavirus y los resultados son "óptimos"en casi todas las personas que "evitaron llegar a camas con respiradores", indicaron fuentes del Ministerio de Salud local.

Río Negro
Fue la segunda provincia, luego de Jujuy, que implementó el uso de cascos de oxígeno. La jefa de terapia intensiva de adultos del hospital Francisco López Lima de General Roca, Cristina Orlandi, dijo a Télam que "el dispositivo es una alternativa intermedia que existe entre una cánula nasal o una máscara de oxígeno y un respirador de terapia intensiva, se utilizan en pacientes que tiene neumonía por Covid-19 en un estadio moderado" y que "el promedio de uso por lo general es de entre 5 y 8 días".

Córdoba
Recientemente llegaron las primeras unidades de cascos de oxígeno y fueron distribuidos al Sanatorio Allende, Instituto Modelo de Cardiología y Hospital Italiano, ubicados en la ciudad de Córdoba, informó Marcos Ledesma, director de la empresa bonaerense Ecleris que fabrica esos dispositivos.

Mendoza
El gobernador, Rodolfo Suárez, dijo que iban a llegar "500 cascos de los cuales ya han llegado 200 y se aguardan los 300 restantes para el mes próximo", según el Ministerio de Salud, mientras que el subdirector Asistencial del hospital Central, Lucas Mariani, informó a Télam que "se colocaron cascos a 17 personas con muy buenos resultados, de las 17 solo 3 fueron derivadas a terapia intensiva y el resto anduvo bien".

Salta
El gobierno provincial adquirió a fines de agosto cascos para ventilación no invasiva, una tecnología sanitaria nueva, de producción argentina, que consiste en cascos de vinilo que permiten aumentar la oxigenación del paciente.

Neuquén
La provincia adquirió 100 cascos Helmet, informó el gobernador Omar Gutiérrez para distribuirlos en todos los hospitales de la provincia y aseguró que "es una nueva herramienta que ponemos al servicio del sistema de salud que lucha contra la pandemia".