Caso Etchevehere: los militantes de Juan Grabois abandonaron el campo y Dolores fue detenida

La jueza María Carolina Castagno ordenó la restitución del inmueble a los hermanos varones de la familia.

Desalojo en Entre Ríos de la familia Etchevehere. (Foto: Clarín)
Desalojo en Entre Ríos de la familia Etchevehere. (Foto: Clarín)

Luego de dos semanas en las que la tensión fue escalando minuto a minuto, finalmente este jueves los manifestantes pertenecientes al Proyecto Artigas, impulsado por Dolores Etchevere y vinculados a Juan Grabois, abandonaron el campo "Casa Nueva", la propiedad de la familia Etchevere en La Paz, Entre Ríos.

El desalojo del campo se produjo tras el fallo de la jueza Carolina Castagno, quien ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva a los hermanos varones de la familia Etchevehere. En una resolución leída en los tribunales entrerrianos, la magistrada resolvió "restituir el campo" y "disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable".

En la parte resolutiva del fallo, Castagno dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz Raúl Flores, quien había rechazado el desalojo.

Desalojo en Entre Ríos de la familia Etchevehere. (Foto: Clarín)
Desalojo en Entre Ríos de la familia Etchevehere. (Foto: Clarín)

Los integrantes del Proyecto dejaron el campo en automóviles, escoltados por la policía, mientras que los productores que respaldan a los hermanos Etchevehere celebraban con aplausos.

"Como Proyecto Artigas decidimos retirarnos de Casa Nueva y continuar la batalla en la justicia", dijo Grabois. "Recomendamos a Dolores (Etchevehere) que siga el mismo temperamento", siguió, pero aclaró que "ella no está dispuesta" y que permanecerá a su lado un grupo de mujeres "para resguardar sus derechos humanos y garantizar que se respeten".

En su mensaje, Grabois aceptó que la decisión judicial significó para el grupo haber "sufrido una derrota", pero -dijo- dejaron el lugar "con la dignidad de estar dando una lucha noble y justa".

Dolores Etchevere, por su parte, se había negado a abandonar el lugar: "No voy a salir de acá; me van a sacar muerta. Una vez más la Justicia de la provincia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví a través de estos 11 años de calvario", dijo.

Finalmente, la mujer abandonó el lugar escoltada por los efectivos hasta la salida del predio y trasladada a la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, donde permanecía aprehendida.

"Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos", publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina como abogado a la mujer en el litigio.