Vecinos del norte del país alertados por la baja del río Paraná

Con niveles que no se registraban desde el 2009, el río está trayendo problemas tanto sociales como económicos. 

Baja del río Paraná
Baja del río Paraná

La preocupante situación por la que está atravesando el río Paraná preocupa cada vez más a los vecinos, siendo que según informes oficiales desde hace dos meses la tendencia a la baja es rutinaria y el caudal ya no crece como debería, generando problemas sociales y económicas en las zonas que eran favorecidas por el mismo.

La situación implica que haya barcos que no puedan navegar por el río siendo que el caudal de agua ha bajado y las embarcaciones queden encalladas.

Según un informe realizado por La Nación, la consecuencia es el desabastecimiento del combustible las pymes e industrias de toda la región, ocasionando severos problemas en la economía regional.

Baja del río Paraná
Baja del río Paraná

A su vez, Nicolás Debarbora, presidente del Centro Comercial y Social de Villa Ocampo, comentó que si bien las pymes son las más afectadas, no quedan atrás las empresas de trasporte y las hormigoneras; por lo que debieron abastecer momentáneamente a toda la región de combustible a través de vía terrestre.

Baja del río Paraná
Baja del río Paraná

Actualmente, el Ministerio de producción de la provincia comenzó a trabajar en los canales de acceso de San Nicolás y San Pedro para garantizar tránsito a los puertos.

Por su parte, el Instituto Nacional del Agua (INA) ya advirtió que la tendencia seguirá y que no hay perspectiva de lluvias en la zona del Iguazú.