Procesaron al presunto jefe de la banda que estafó a la AFIP en Paraná

El contador Luis Salvador Morelli está acusado de integrar una banda que evadió $84 millones.

AFIP Paraná.
AFIP Paraná.

Confirmaron el procesamiento del contador Luis Salvador Morelli, acusado de encabezar una banda que estafó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Paraná.

Así lo informó la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, según informa Página Judicial. La Justicia investiga si esta banda participó de una asociación ilícita tributaria para evadir $84 millones. Todo se habría gestado en el interior de la AFIP de Paraná.

Junto a Morelli, están siendo investigados otros contadores y abogados. Esta banda falsificaba documentos y evadía al fisco, los beneficiarios serían importantes empresarios. También fue denunciada ex procuradora de AFIP, Alicia Ibáñez, junto a su hijo, Roberto Izaguirre Ibáñez y Sergio de Araquistain, ambos abogados.

Esta banda habría funcionado entre septiembre de 2010 y mayo de 2015, y su función era crear certificados de retención de IVA falsos y para venderselos a contribuyentes para generar créditos fiscales ilegítimos y cancelar de esta manera las obligaciones fiscales mediante el sistema de compensaciones.

La Justicia sostiene que Morelli era el encargado de crear esta documentación y realizar el reparto de las "ganancias" que surgían del 80% de lo que el contribuyente debía pagar al ente regulador. Los cargos por los que se lo acusa tienen penas de entre tres años y medio y diez años de cárcel.