Caso Nahiara: informe psicológico señala que la madrastra está en estado de "extrema fragilidad"

Los nuevo estudios fueron realizados por pesonal del Servicio Penitenciario.

Durante la mañana del viernes la Justicia volverá a analizar la situación de Yanina Lescano, la madrastra de Nahiara, y definirá si corresponde o no avanzar con la imputación y la prisión preventiva de la mujer.

Para ello se evaluará el estado psíquico y físico en el que se encuentra Lescano ya que el día que murió la nena de dos años dio a luz a su cuarto hijo. Esto definirá los pasos a seguir de las autoridades, según informa UNO.

Los abogados de la mujer, Patricio Cozzi y Ricardo Bordato, pidieron en dos oportunidades la nulidad de las declaraciones de Lescano ya que, basándose en los estudios previos que se le hicieron a la mujer, sostenían que no estaba en condiciones ni físicas ni psiquicas para afrontar el proceso judicial.

Al mismo tiempo señalaron que el estado emocional era de "extrema vulnerabilidad, por razones tanto físicas, psíquicas y contextuales". Ante esta situación solicitaron que Lescano sea internada y que una vez recuperada, se definan los pasos a seguir legalemente por la muerte de la menor.

Pero este pedido fue rechazado tanto por el fiscal Juan Malvasio como la jueza Marina Barbagelatta ya que estos sostienen que Lescano comprende la criminalidad de sus actos. 

Ahora, los letrados defensores presentarán un nuevo informe psicológico al Tribunal de Apelaciones que advierte sobre el riesgo en el que se encuentra la mujer. El mismo fue realizado por una psicóloga del Servicio Penitenciario de Entre Ríos. 

La profesional señaló que "se observa un evidente cuadro de angustia y ansiedad por la situación atravesada. Su estado subjetivo es de extrema fragilidad, dada la situación física y emocional que está atravesando (puerperio, separación de sus hijos, encierro, etc.), lo que la ubica en situación de riesgo".

Además, revela que Lescano intentó suicidarse luego de parir a su hija el pasado 7 de febrero: "Se considera que es clara su situación de vulnerabilidad subjetiva, que podría llevarla a atentar contra su vida". sostiene en el informe y se sugiere "que se extremen los cuidados y controles a la misma".

Esta situación deberá ser anañizada y resuelta este viernes por la Justicia ya que Lescano está cumpliendo prisión preventiva por 57 días en la Unidad Penal N° 6 de Paraná, mientras que sus hijos están bajo la tutela del Copnaf.