Billetera Entre Ríos: piden elevar el reintegro a 10 mil pesos

El senador Martín Oliva presentó una solicitud en la Legislatura para subir el monto de recomposición que actualmente se encuentra fijado en 6 mil pesos.

El argumento del proyecto de comunicación es la inflación y la caída de la actividad económica.
El argumento del proyecto de comunicación es la inflación y la caída de la actividad económica. Foto: Uno Entre Ríos

El senador por el Departamento Uruguay Martín Oliva (PJ) presentó un proyecto de comunicación en la última sesión de la Cámara Alta en donde le solicitó al gobierno de Frigerio la suba del tope de reintegro contemplado en el Programa de Fomento al Consumo aplicado a través de Billetera Entre Ríos. El legislador propuso que la suma, hoy fijada en 6 mil pesos mensuales, se eleve a 10 mil.

El argumento del pedido formal es la inflación y la recesión económica. Si bien los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marcan un Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la baja en los últimos meses, el crecimiento de los precios desde julio de 2023 (mes de la última actualización del tope) a marzo de 2024 registra poco más del 120% de aumento.

“A la hora de considerar esta iniciativa se tuvieron en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) referidos a inflación. Para esto, hay que decir que mensualmente, y desde la última actualización de montos del programa, los índices de inflación fueron los siguientes: julio 6,3 puntos porcentuales; agosto 12,4; septiembre 12,7; octubre 8,3; noviembre 12,8; diciembre 25,5; enero 20,6; febrero 13,2 y finalmente marzo 11 puntos. En consecuencia, la inflación acumulada desde julio de 2023 a marzo del corriente fue de 122,8 por ciento”, explicó Oliva en su proyecto.

Martín Oliva, Senador de Concepción del Uruguay en Entre Ríos.
Martín Oliva, Senador de Concepción del Uruguay en Entre Ríos. Foto: web

Las compras en comercios adheridos al programa Billetera Entre Ríos contemplan un 30% de recomposición con un tope mensual de 6 mil pesos. De ese porcentaje, el comerciante aporta el 15% mientras que el Estado provincial se hace cargo del 85% restante. En esta línea, datos oficiales del año pasado muestran que la iniciativa contaba con 197.763 usuarios y 2.532 locales suscritos al sistema en toda la provincia.

Oliva se refirió en la iniciativa a la caída de las ventas dadas en el marco de la recesión económica que transita el país. “Los sectores industriales y comerciales están solicitando a los distintos gobiernos la implementación de políticas que permitan sostener la demanda”, sostuvo.

Por tal motivo, señaló que “aumentar el tope de reintegros de la Billetera Entre Ríos significaría una medida adecuada para favorecer a ambos actores (consumidores y comercios), ya que los usuarios, al tener un beneficio mayor en el programa, generarían una mayor demanda”.

En esta línea, ante el panorama descrito, el senador pidió “elevar el tope de reintegro a 10.000 pesos, lo que significaría un 66,66 por ciento de incremento con respecto al monto actual”.

El proyecto de comunicación será dirigido al gobernador Rogelio Frigerio. El mandatario puede rechazarlo o aceptarlo por medio del Ministerio de Economía y aplicar la actualización de los reintegros solicitada.