Primera edición del curso sobre liderazgo en Fedecoba

La propuesta de formación para la construcción de un modelo solidario de desarrollo, tuvo su jornada final. 

Posgrado Fedecoba
Posgrado Fedecoba
Posgrado Fedecoba
Posgrado Fedecoba

En consonancia con el principio de Educación Cooperativa, FEDECOBA ofrece a sus asociadas una amplia propuesta de capacitación, que incluye la primera edición del curso sobre Liderazgo y Compromiso en la Construcción del Modelo Solidario de Desarrollo en las Cooperativas de Servicios Públicos, que tuvo su segunda y última jornada el 26 de junio.

La capacitación se dictó en el marco de continuidad de la campaña "Cuidemos y defendamos a las cooperativas de servicios públicos" y estuvo a cargo del ingeniero José Orbaiceta, expresidente de FECOOTRA y CICOPA Mercosur, extesorero de COOPERAR y actual vocal en el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en representación del sector cooperativo.

La propuesta formativa estuvo destinada a comprender el rol transformador de las empresas cooperativas en la construcción de las comunidades, el papel individual y colectivo que le corresponde a dirigentes y personal de las entidades; y a fortalecer la relación de las cooperativas de servicios esenciales con sus asociados.

Los días 5 y 6 de junio se llevó a cabo en el salón de capacitaciones de FEDECOBA, la primera jornada, dividida en dos bloques y congregó a las cooperativas de Navarro, Tres Algarrobos, Arroyo Dulce, Rivadavia, Cnel. Pringles, Emilio V. Bunge, Santa Eleodora, Lezama, Pergamino, Puan, Charlone, Cañada Seca y De la Riestra Eléctrica; en tanto que la segunda jornada, también de dos bloques, se realizó los días 26 y 27 de junio bajo la misma modalidad.

Los objetivos específicos del curso comprendieron: analizar la relación de las cooperativas con sus comunidades y con los asociados; evaluar el grado de participación, compromiso, mecanismos de comunicación y grado de conocimiento de la acción de la cooperativa en la comunidad; repasar las conclusiones de los Congresos de FEDECOBA 2014, 2016 y 2018 y extraer los mandatos que surgen de ellos; examinar el análisis crítico sobre la experiencia cooperativa de Mondragón; comprender el rol y la dimensión que cada cooperativa tiene en su comunidad y en la construcción del desarrollo local; analizar el rol del Consejo de Administración en función de la empresa y de cara a la comunidad y autoevaluación de su función; repasar aspectos del liderazgo en la empresa, manejo de las relaciones interpersonales, sistema de toma de decisiones, análisis de manejo de conflicto, la importancia de la delegación, distintos tipos de poder y política de motivación Propuestas a las fuerzas políticas

Aportes para un plan nacional de desarrollo

Cooperar elaboró una serie de propuestas, que está haciendo llegar a todas las fuerzas políticas en carrera para las elecciones nacionales venideras, donde detalla acciones para llevar a cabo un programa federal de Economía Solidaria que construya «economía en manos de la gente».

En el documento, la Confederación presenta ideas para concretar avances en cuanto a la educación cooperativa, la generación de redes solidarias para el desarrollo territorial, diez reglas de juego para multiplicar la economía solidaria y propuestas cooperativas para cada rama donde se desempeñan estas empresas.

"Enfrentamos la emergencia sólo con planes de emergencia. Nuestra propuesta es aprovechar este año electoral para darnos la oportunidad de debatir el largo plazo", indica el texto aprobado por el Consejo de Administración.

"Esto no puede ser responsabilidad exclusiva ni principal de los dirigentes políticos, que estarán condicionados por el fragor de la coyuntura electoral. Es una iniciativa que debe ser impulsada por todos los sectores sociales que necesitamos ser parte de un proyecto de Nación compartido." De acuerdo con el diagnóstico, "cada uno de los sectores sociales puede y debe hacer sus aportes. El cooperativismo tiene los suyos". En efecto, las cooperativas "tienen presencia en todas las provincias, por lo que están en condiciones de aportar a una economía con raíces en el territorio y construida con un profundo sentido federal".

Este tipo de empresas cuenta además con espacios de intercooperación internacional, "que les permiten facilitar la inserción del desarrollo nacional en el contexto global a partir de sus vínculos comerciales e institucionales con las organizaciones económicas afines del resto del mundo".

Finalmente, "tienen una experiencia más que centenaria en el desarrollo de modelos empresariales sostenibles en todas las actividades económicas, gestionados a partir del interés de quienes son sus propietarios: consumidores, usuarios, trabajadores, productores, ahorristas, artesanos, profesionales y familias".