Jornada de Problemas Actuales en Derecho Tributario

El Colegio de Abogados realiza mañana una Jornada relacionada a los problemas actuales en Derecho Tributario.

Colegio de Abogados Pergamino Sede
Colegio de Abogados Pergamino Sede

El próximo jueves 10 de octubre a las 16 horas, se va a desarrollar en el Auditorio del CAP la Jornada relacionada a los Problemas Actuales en Derecho Tributario –Provincial y local-, Organizada por el Colegio de Abogados de Pergamino, a través del el Instituto de Derecho Administrativo y Tributario del CAP, y cuenta además con el auspicio académico de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) a través del Instituto de Derecho de Acceso a la Justicia que dirige el Dr. Diego P. Isabella y de la Editorial Astrea.

Los directores del Instituto de Derecho Tributario y Administrativo del Colegio de Abogados de Pergamino, Pablo Majul y Juan Manuel D´asta invitan a la jornada que se va a desarrollar en dos módulos y contará con la presencia de profesionales especializados en las diferentes problemáticas.

Colegio de Abogados Pergamino
Colegio de Abogados Pergamino

El MODULO I estará a cargo del Dr. Miguel H. Oroz, Abogado de la UNLP y docente y la Dra. Cristina Y. Valdez, Jueza de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de San Nicolás.

En el MODULO II disertará el Dr. Ezequiel Mena, Abogado de la UNLP y Auditor de Fiscalía de Estado y el Dr. Gregorio Jaccoud, Asesor de Gabinete en la Subdirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de Arba.

Los puntos a tratar serán los siguientes: Ingresos Brutos. Devolución del saldo a favor. Trámites Administrativos y Medios de Impugnación; Expediente digital y Notificaciones Electrónicas. Trámites y gestiones ante la ARBA; el Solve et Repete y las Tasas Municipales; y Actualidad y Precedentes Jurisprudenciales de la SCJBA.

A modo informativo, ambos Institutos se refundaron y fusionaron para darle carácter Administrativo y Tributario desde comienzos del 2019 ya que hay intereses de temas para abordar en conjunto lo que llevo a que el instituto tomara cuerpo a lo largo del año, junto a la Dra. Lorena Paulino, secretaria del instituto, y quien realiza el esquema de auto guía dentro del mismo y todos los integrantes; de esta manera se van sumando nuevos profesionales, de todas las edades, jóvenes, matriculados con mucha experiencia, no matriculados y estudiantes, dentro del ámbito del Derecho, explicó el Dr. Majul.

Además, se realizan reuniones de manera regular desarrollando temáticas de actualidad y que tienen que ver con la materia, principalmente para capacitar a los miembros del instituto para que cuando una persona se acerca tengamos las herramientas para evacuar o solucionar cada uno de los temas que se presenten, capacitarnos entre todos y tener una excelencia a nivel académico dentro del instituto y juntarnos y organizar eventos como el del 10 de octubre, para volcarlo a los demás matriculados, a otros profesionales que estén interesados en Derecho Tributario y Administrativo y a toda la comunidad.

Comunicamos que el Instituto tiene las puertas abiertas para quienes se quieran sumar como así también está la posibilidad de realizar reuniones con esta impronta para que participen profesionales de otros Institutos y a la sociedad, siempre bajo el asesoramiento y respuesta del Consejo Directivo para poder trabajar con todas las herramientas que se necesitan.

El objetivo, y eso es lo que busca el próximo encuentro, es recoger problemáticas o inconvenientes de la vida diaria, más que nada de los profesionales. Pero hay algo que necesariamente como todo en la Abogacía, tiene una base sociológica que está unido a los problemas que tiene la gente en toda la comunidad ya que en el caso de Derecho Tributario, hemos detectado que los cuatro tópicos o problemas que son buenos a bordar, básicos y que generan más inquietud principalmente entre abogados y contadores son los Procedimientos Administrativos ante la ARBA -LA DEVOLUCION DEL SALDO A FAVOR DE LOS INGRESOS BRUTOS-, Trámites Administrativos y Medios de Impugnación; Expediente digital y Notificaciones Electrónicas. Trámites y gestiones ante la ARBA; el Solve et Repete y las Tasas Municipales; y Actualidad y Precedentes Jurisprudenciales de la SCJBA.

El Dr. Pablo Majul destacó que el punto uno por ejemplo es un procedimiento administrativo que se genera en el sistema online de ARBA, cuando uno realiza las diferentes declaraciones juradas y pago de ingresos brutos se va realizando un saldo a favor que identificándose en verde como saldo a favor y en rojo la deuda, da lugar a un procedimiento administrativo que no necesariamente tiene que ser con patrocinio letrado pero ante el desconocimiento de la población, el profesional acepta realizar el asesoramiento y por eso es muy importante que estemos capacitados para asesorar a una persona. Por eso vamos a contar en la Jornada con la presencia del Dr. Gregorio Jaccoud, Asesor de Gabinete en la Subdirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de Arba, de Pergamino para que nos ilustre y nos profundice de como es el procedimiento ante la ARBA ya que a veces el sistema es poco amable o se te transforma en un laberinto.

Además, este punto está vinculado a todo lo que es el tramite digital y expediente digital y notificaciones electrónicas, ya que una persona como contribuyente tiene domicilio fiscal y domicilio electrónico, donde muchas notificaciones comienzan a llegar por esta última vía y comienzan los inconvenientes cuando reciben las notificaciones al domicilio fiscal electrónico.

De ahí el saber cuando uno está notificado o no, comienzan a corre los plazos de impugnación que son cortos, las discusiones jurisprudenciales respecto del domicilio fiscal constituido y el electrónico, saber cual prevalece y todo lo que tiene que ver con el expediente digital que es la Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GEDEBA), en definitiva todo se desarrolla en la plataforma del Expediente Digital.

Y para finalizar el Dr. Majul, se refirió a las tasas municipales, particularmente la tasa de seguridad e Higiene, explicando cuando debe o no proceder, los criterios disimiles que hay entre la CSJN y la SCJPBA y en cuanto a prestaciones de servicios. Todas estas cuestiones que se van a discernir con profesionales que asistan a la Jornada, como así también el Solve et Repete, el llamado pagar y después reclamar, su constitucionalidad y su desarrollo jurisprudencial a través de la SCJPBA. Temas convocantes e interesantes, pero sobre todo de interés general en cuanto a que tienen que ver la cotidianeidad de la sociedad, suceden en el día a día, y los abogados somos también parte de la comunidad, o sea que nos puede pasar a todos.

La Jornada está destinada a Abogados, Contadores y estudiantes. Se requiere previa inscripción en info@capergamino.org, estudiantes y matriculados de otros Departamentos Judiciales (50%) de descuento con presentación de carnet o matrícula. Otros Profesionales $1500 pesos. Se entregarán certificados de asistencia.