Macri: "No queremos más prepotencia, ni dueños del poder"

El presidente Macri y la gobernadora Vidal reunieron unas diez mil personas en la plaza principal de Pergamino.

Macri en Pergamino
Macri en Pergamino

La cita era a las 18:30 en la mítica plaza de Nuestra Sra de la Merced, en el corazón de la ciudad. El punto exacto en donde confluyen el Palacio Municipal, la Iglesia de la patrona de Pergamino, el colegio del Huerto, el club Social y la Afip. Sin embargo pasadas las 16, se pudo ver cómo poquito a poco iban llegando "grupitos" de tres o cuatro personas con banderas, e iban poblando esta misma plaza que algún día le dijo no a Cristina y a la famosa "125", en contra del campo.

Esa misma plaza que saludó energéticamente hace unos cuantos años atrás a los campeones provinciales de básquet, ganándole en tiempo suplementario a Bahía Blanca. O aquella plaza que cobijó a los fanáticos de Douglas Haig, cuando ascendió al Nacional B. Pero esta vez, la cosa era diferente. Pergamino recibía al candidato a presidente Mauricio Macri y a la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal, quienes perdieron por una buena diferencia en las PASO. Igual eso no los detuvo y la plaza se volvió a pintar de banderas celeste y blanca, que se agitaron al son del "Si se puede".

Unos 10.000 vecinos se acercaron hasta la plaza Merced para apoyar a Macri, Vidal y Martínez.
Unos 10.000 vecinos se acercaron hasta la plaza Merced para apoyar a Macri, Vidal y Martínez.

El primero en tomar la palabra fue el actual secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien agradeció a todos los presentes, y pidió un esfuerzo más, que "cada uno hable con sus familiares, vecinos y amigos, y convenzan de que éste es el camino de la verdad y la transparencia".

Luego vino el discurso de Lilita Carrió, quien suele andar por estos pagos visitando amigas, y dijo entre otras cosas: "María Eugenia fue un milagro para la provincia de Buenos Aires, porque si no iban a tener al jefe del narcotráfico como gobernador. María Eugenia dio su vida por esta Provincia, así que no la dejemos sola".

Una multitud en Pergamino
Una multitud en Pergamino

El intendente Javier Martínez fue el siguiente orador, que todo indica será reelegido por un amplio margen el 27 de octubre. Martínez dijo: "Hace cuatro años comencé a transcurrir el camino de la política, para acompañar a Mauricio y María Eugenia, porque sabíamos que un país distinto nos merecíamos y Pergamino puede dar fe de que vivimos una realidad distinta a la que nos tenían acostumbrado. Muchas de las promesas que nos hicieron por años y años, creíamos que no las íbamos a tener y hoy son una realidad y nos permiten vivir mejor. Hoy tenemos nuestras obras hidráulicas que nos permiten dormir cuando llueve. Tenemos nuestro Centro Oncológico y la Autopista casi concluida. Lo que nos une, son los valores al trabajo, la honestidad, la Justicia independiente. Ahora le dejo el turno a la mejor gobernadora de la historia de la provincia de Buenos Aires".

La Gobernadora, llegó a la plaza y atravesó toda la marea de vecinos que no dudaron en abrazarla, besarla, sacarse selfies y alcanzarle papelitos con inscripciones. Una vez que alcanzó el escenario dijo: "Arriba las banderas Pergamino. Gracias a todos ustedes por estar ahí, con frío, pero con esperanzas. Acá estamos los que comenzamos este camino en el 2015 cuando muchos no nos conocían, pero veían que apuntábamos a algo distinto, y estábamos llenos de esperanza. En estos años nos dimos cuenta que somos millones los que creemos en la honestidad; millones los que creemos en el diálogo, en el respetar al otro, los que creemos en el trabajo y en la Justicia".

​"El 'Sí se puede' no es solo un slogan, no es un cartel, no es una bandera, es nuestro corazón, es nuestra forma de vivir, el no darnos nunca por vencidos. Nuestro 'Sí se puede' es el mismo que nos demostró acá en Pergamino, que un día teníamos el agua hasta acá y ahora podemos dormir cuando llueve. Yo estuve acá con el agua hasta la cintura, con nuestros trabajadores de Defensa Civil sacando el agua manualmente con mangueras, y hoy tenemos las estaciones de bombeo y próximamente tendremos la Presa reguladora, para que Pergamino no se inunde más".

Haciendo referencia a las obras, Vidal sostuvo: "Esas mismas obras que esperaron 20 o 30 años, ahora están hechas. Además en la provincia le hemos dado pelea al narcotráfico, y logramos que 7.000 narcos estén presos. Unos 140 bunkers derribados, donde hoy funcionan dependencias del Estado y hospitales. Hemos creado lugares de vida y no de muerte. 3500 barras bravas que no entran más a la cancha. Todo esto demuestra de lo que somos capaces de lo que podemos seguir haciendo. No matemos nuestros sueños, vayamos por más. Ya hicimos lo urgente, lo que no podía esperar más. Comenzamos a pavimentar la Ruta 8, la 188, la 32, la 51. No queremos más muertes evitables, y además para que nuestra producción crezca, como creció nuestra energía".

Macri en Pergamino (Vía Pergamino)
Macri en Pergamino (Vía Pergamino)

Por último el presidente Mauricio Macri quien venía de visitar la empresa dedicada a proyectos de energía renovable Seeds Energy, subió al escenario ante la euforia de los presentes. "Queridos pergaminenses, que bueno estar aquí nuevamente. Los veo a ustedes y veo el corazón y las ganas que tiene este país de seguir transitando juntos el buen camino del cambio. Miren cuántos somos, y cada día vamos a ser más los que queremos hacer bien las cosas. Queremos construir y no destruir. Queremos respetar al otro. No queremos de vuelta un dedito disciplinador que nos diga como pensar, como vivir, no, basta de eso. No queremos más prepotencia y dueños del poder. Sabemos que hay muchas cosas por cambiar y también que la clase media ha sufrido estos últimos dos años. Pero me he puesto a trabajar para cambiar esos déficit y le quiero decir que viene una nueva etapa en donde el foco va a estar en lograr el alivio para todos ustedes. El esfuerzo que han hecho no ha sido en vano, créanme, vienen buenos tiempos".

Vale recordar que Pergamino fue una de las ciudades en donde ganó la boleta completa de Cambiemos. Es por eso que fue uno de los Partidos elegidos para cerrar la campaña electoral.

Que dicen las encuestas en Pergamino​

Se​gún un sondeo que se realizó la semana pasada en el Partido, el actual intendente y candidato a la reelección, Javier Martínez, ganaría las elecciones con más del 50% de los votos, secundado por la candidata del peronismo, María Eugenia Ball Lima, quien es la esposa del dos veces candidato a intendente, Lisandro Bormioli. El tercer lugar es para el exintendente radical K, Héctor Cachi Gutiérrez, quien llegaría a los 10 puntos.

En las elecciones para gobernador y presidente, Macri y Vidal volverían a ganar las elecciones en tierra pergaminense.