Jornada de Género, Desigualdad y Discriminación Laboral en el CAP

El viernes 13 a las 14 hs, se llevará a cabo la Jornada de Género, Desigualdad Laboral y Discriminación en el Trabajo.

Jornada de Genero en el CAP
Jornada de Genero en el CAP

En el Auditorio del Colegio de Abogados de Pergamino, se llevará a cabo la Jornada de Género, Desigualdad Laboral y Discriminación en el Trabajo bajo la consigna “Hablando de lo que no se ve”, que contará con la destacada participación de las disertantes, la Dra. Alicia Luppi, la Dra. Nora Sacoski y la Dra. Cecilia Duzdevich, dentro del marco 8M, Día Internacional de la Mujer, como así también el lanzamiento oficial del flamante Instituto de Género y Diversidad del Colegio de Abogados.

En conferenncia de prensa, la prosecretaria del Colegio, la Dra. Ana Denise Maire, informó que: "el pasado 26 de Junio de 2019, en reunión del Consejo Directivo, se logro la creación del Instituto de Género y Diversidad en el Colegio de Abogados de Pergamino. De esta manera nos aggiornamos a los distintos estamentos de la colegiación que ya contaban con el funcionamiento de este Instituto, tanto en la FACA como en el COLPROBA. Así mismo, en noviembre del año pasado, mediante resolución del CD del CAP se designaron formalmente las autoridades de dicho Instituto siendo la Dra. Cecilia Duzdevich como directora, la Dra. Victoria Cura, sub directora y la Dra. Cintia Lacasia como secretaria, quienes además participan activamente en la comisión de género del COLPROBA, a nivel provincial y que desde la misma creación del Instituto han trabajado denodadamente en todas las temáticas referidas al género, aportando trabajo, profesionalismo y principalmente pasión, la pasión por lo que se hace que es necesaria para trabajar en la defensa de los Derechos de los demás. La creación de este Instituto era una deuda que teníamos como Colegio de tan importante temática, deuda que ha sido saldada por el trabajo tan comprometido de sus integrantes, destacando también el trabajo, el profesionalismo de los colegas que forman parte del Área Académica y de las distintas comisiones que integran el colegio como así también los Consultorios Jurídicos Gratuitos. La temática de género es un tema que nos concierne a todos, específicamente en lo que respecta a la violencia contra la mujer, por eso desde la sanción de la LEY Micaela, se dispuso como obligatorio la capacitación de todas las personas que trabajan en los organismos del Estado, por ende el COLPROBA ha adherido institucionalmente a esa Ley y toda la dirigencia del Colegio, miembros del CD, del Tribunal de Disciplina, directores de Institutos y Comisiones como así también, todo el personal administrativo del CAP realizarán dicha capacitación que estará a cargo de las Dras. que integran el Instituto de Género y Diversidad que comenzara a mediados de marzo del corriente año y que consta de cuatro módulos".

Dras. Victoria Cura/ Cecilia Duzdevich / Cintia Lacasia y la Dra. Ana Denise Maire prosecretaria del CAP.
Dras. Victoria Cura/ Cecilia Duzdevich / Cintia Lacasia y la Dra. Ana Denise Maire prosecretaria del CAP.

Por su parte, la directora del Instituto, Dra. Cecilia Duzdevich hablo sobra la importancia de esta actividad: "El objetivo de la Jornada es la de visibilizar la problemática laboral que padecemos las mujeres a raíz de la brecha de género arraigada históricamente pero desde una mirada positiva, desde la perspectiva de mujeres que han logrado avanzar profesionalmente en ámbitos de laborales preferentemente masculinos. Mujeres que hablan desde una vasta trayectoria de trabajo, estudio, dedicación y pueden dar cuenta mirando hacia atrás de que cada historia particular encierra una lucha y a la vez allana un poco el camino para las demás. Porque cada logro nos muestra las dificultades, las trabas, los obstáculos que necesitamos revertir, pero por suerte también ilumina el sendero para las que vamos detrás".

Jornada de Genero en el CAP
Jornada de Genero en el CAP

En cuanto a los objetivos Institucionales del flamante Instituto de Género y Diversidad del CAP, la Dra. Duzdevich enumeró algunos aspectos:

- Sensibilizar respecto de tener una mirada inclusiva y generar prácticas sociales que promuevan la igualdad de género, sin discriminación y reconocimiento de la diversidad.

- Visibilizar, difundir y concientizar para la eliminación de la discriminación la violencia de género.

- Instalar una mirada actualizada sobre la problemática de género, sensibilizar a la población y trabajar la temática de derechos humanos y género.- El estudio de la normativa nacional e internacional respecto de las identidades diversas y de género.

- Programar actividades académicas.

- Contribuir al desarrollo de las políticas públicas de género y diversidad que promuevan la igualdad entre mujeres y varones en todos los ámbitos de la sociedad, en consonancia con el PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 2017 - 2019 elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres a requerimiento del Poder Ejecutivo de la Nación.

- Promover líneas de trabajo y establecimiento de acuerdos interinstitucionales e intersectoriales para la sensibilización y capacitación en género y diversidad.

- Celebrar convenios de cooperación con las autoridades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno en el ámbito local, para lograr la sensibilización, capacitación y el cumplimiento de los programas de prevención de la violencia familiar y de género, instaurando en los funcionarios públicos, un proceso permanente de desarrollo de capacidades conceptuales y metodológicas, además de modificar las actitudes y comportamientos, para evitar y combatir la violencia institucional contra las mujeres.

- Incrementar en las mujeres la apropiación de su derecho a vivir una vida sin violencia, con acciones concretas en el campo de la atención.

- Capacitar a funcionarias/os en la detección, denuncia y seguimiento de los casos de violencia de los que tengan conocimiento en ocasión de sus funciones.

- Darle valor curricular y escalafonario a la capacitación en perspectiva de género y diversidad, en particular en la atención de casos de violencia contra las mujeres.

- Promover la asignación de recursos públicos para la realización de acciones afirmativas.

La Jornada es libre y gratuita con previa inscripción en info@capergamino.org