La Agencia Nacional de Seguridad Vial pidió que se cambie la carátula del accidente en Palermo a “homicidio simple”

Con este cambio de carátula, de homicidio culposo a simple, se le estaría atribuyendo la responsabilidad al joven que atropelló y mató, recayendo sobre él que no fue un accidente debido al azar.

Marcela Claudia Bimonte, quien participaba de una bicicleteada, fue embestida por José Carlos Olaya sobre la bicisenda de la avenida Figueroa Alcorta, provocándole la muerte. Foto Los Andes.
Marcela Claudia Bimonte, quien participaba de una bicicleteada, fue embestida por José Carlos Olaya sobre la bicisenda de la avenida Figueroa Alcorta, provocándole la muerte. Foto Los Andes.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, informó que este organismo se presentará ante la Justicia para solicitar que la carátula del caso del joven que atropelló a cinco personas en Palermo, matando a una mujer, sea considerado como homicidio simple.

Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV, pidió que se cambie la carátula del accidente de homicidio culposo a homicidio simple.
Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV, pidió que se cambie la carátula del accidente de homicidio culposo a homicidio simple. Foto: @Fedenicols7

Asimismo, la ANSV solicitará que el joven asesino de 29 años, José Carlos Olaya González, permanezca preso durante el proceso, además de retirársele la licencia de conducir, hasta tanto haya sentencia firme y que sea juzgado por homicidio simple y no culposo.

La diferencia en este tipo de carátula radica en que si se los juzga como homicidio culposo, se está partiendo de la base de que se trató de un accidente azaroso. Lo que se quiere comprobar es que se trató de una conducta por parte de Olaya González, como mínimo, temeraria.

José Carlos Olaya González, que atropelló a los runners y ciclistas en Palermo fue detenido en Avellaneda, en la bajada del Puente Pueyrredón.
José Carlos Olaya González, que atropelló a los runners y ciclistas en Palermo fue detenido en Avellaneda, en la bajada del Puente Pueyrredón. Foto: Clarín

Los comentarios del director de la ANSV

Pablo Martínez Carignano se hizo eco de lo acontecido en Palermo este domingo pasado por la mañana, y escribió lamentándose de la triste noticia: “Esto no fue un accidente. Fue un homicidio. Manejar borracho, matar y huir no puede terminar en una pena en suspenso porque ‘no hubo intención’. Vamos a pedir que se califique como homicidio doloso, con una pena de 8 a 25 años”.

Asimismo, el pedido de este organismo radica en que puede presentarse ante la Justicia bajo la denominación de “amicus curiae”, amiga del tribunal.

Cabe mencionar que el amicus curiae es una figura procesal que consiste en una forma de dar argumentos y opiniones por terceros, ajenos al proceso ante el tribunal de Justicia, como una forma de herramienta para colaborar en la tarea de clasificar los hechos acontecidos.

“En ciertas causas en las que se producen hechos fatales debido a una ostensible violación a las normas, desprecio por la vida, consumo de alcohol, abandono de persona, desaprensión frente a las consecuencias de la propia conducta, etcétera, como sucedió en este caso”. Así explicó Martínez Carignano los motivos que habilitan a la ANSV a poder presentarse ante la Justicia.

Y luego agregó: “En todos los casos, lo que pedimos es que mientras dure el proceso la licencia de conducir del autor del hecho sea inhabilitada porque de lo contrario se produce un revictimización, sea de las personas afectadas por el siniestro vial o de sus familiares en caso de muerte, que van a la audiencia y ven como el acusado se va a su casa manejando”.

“Por eso pedimos que se le retire la licencia hasta que haya sentencia firme. Y en este caso además vamos a pedir que el hecho sea caratulado como homicidio simple”, también pronunció Martínez Carignano.

Para finalmente argumentar: “Pero hay situaciones en las que se está en el límite y no lo puede resolver el derecho penal. Si la persona consumió alcohol, maneja a toda velocidad, busca impunidad, huye, contacta gente para que lo ayude a eludir a la autoridad, etc. ¿se puede decir que fue sin querer?”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial se dispuso a presentar un proyecto que está siendo evaluado en la Comisión de Legislación Penal, donde plantea que exista la figura del homicidio vial, y que a su vez, se la iguale al de homicidio simple.

En ese sentido, lo que la ANSV busca es que el homicidio vial tenga una pena de entre 8 a 25 años de cárcel.

Martínez Carignano al respecto, expresó: “Hoy en la Argentina matar a alguien con un vehículo es muy barato, casi gratis, y no importan los agravantes. La legislación los considera como casos de poca monta. Pero los siniestros viales son la principal causa de muerte de menores de 35 años. Me desespera que entremos a un nuevo año con leyes viejas”.

Lo que sucedió en el accidente en Palermo

Estos hechos tuvieron lugar el domingo 2 de enero por la mañana, en el barrio porteño de Palermo, cuando José Carlos Olaya González, de 29 años, se encontraba manejando un Ford Focus rojo a gran velocidad, y de pronto pierde el control de su automóvil.

El joven asesino al volante manejaba a gran velocidad y perdió el control de su auto, ocasionando el fatal accidente.
El joven asesino al volante manejaba a gran velocidad y perdió el control de su auto, ocasionando el fatal accidente.

En esa pérdida del control, este joven termina atropellando a varios runners y ciclistas que realizaban actividades físicas en los Bosques de Palermo.

En esa embestida, muere Marcela Bimonte, una mujer de 62 años, además de ocasionar que cinco personas también resulten heridas.

La situación de lo que sucedió tras el accidente quedó registrada por testigos en el lugar mediante sus teléfonos celulares, donde se puede ver al joven asesino al volante que no asiste a las personas que atropelló.

Por el contrario, se dispuso a sacar objetos de su auto y a llamar por teléfono a otras personas, a fin de que lo vayan a buscar y sacar de ese lugar.

Luis Ceccato, la pareja de la mujer que murió atropellada en los bosques de Palermo.
Luis Ceccato, la pareja de la mujer que murió atropellada en los bosques de Palermo.

De todos modos, la Policía de la Ciudad dio con él mientras circulaba en otro vehículo con otros tres acompañantes. Tanto él como los que viajaban en ese auto, fueron apresados por encubrimiento.

La causa la lleva adelante la Unidad de Flagrancia Norte que está a cargo Natalia Pla. De esta manera, Olaya González quedó imputado por homicidio culposo, algo que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial quieren que se cambie a homicidio simple.