16 años después: absolvieron a De Vido y Echegaray por el caso de las valijas de Antonini Wilson

Tras 16 años del escándalo, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 solo condenó a Claudio Uberti a 4 años y 6 meses de prisión. El empresario venezolano había llegado al país en un avión de la ex ENARSA y quiso entrar con 800 mil dólares por el aeropuerto de Ezeiza.

De Vido. (Archivo/DyN)
De Vido. (Archivo/DyN)

La Justicia absolvió a los exfuncionarios kirchneristas, Julio De Vido, y Ricardo Echegaray, y condenó a a cuatro años y seis meses de prisión a Claudio Uberti, en el juicio por el escándalo de Guido Antonini Wilson, a 16 años de que el empresario venezolano tratara de entrar a la Argentina por el aeropuerto de Ezeiza con una valija que llevaba 800 mil dólares, después de aterrizar de un vuelo. El caso se volvió un escándalo internacional sin precedentes, que llevó a juicio a varios exfuncionarios del gobierno de Néstor Kirchner.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 condenó a los extitulares de Planificación Federal, Dirección General de Aduanas y Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), en el proceso que se desarrolló en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py.

El debate empezó en marzo de este año, llevado a cabo por los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada. Durante estos meses fueron juzgados De Vido; Echegaray y Claudio Uberti, además de funcionarios aduaneros. Vale recordar que Antonini Wilson, el principal acusado, no compareció en el juicio porque está prófugo de la Justicia argentina, está exiliado en Miami.

En la etapa de alegatos el fiscal Marcelo Agüero Vera dijo que el intento de ingresar dinero a la Argentina vino desde Venezuela “a pedido de Uberti” y “por orden y disposición de De Vido”. Por eso, no pidió pena para Echegaray tras considerar que no había pruebas en su contra.

RICARDO ECHEGARAY (Archivo/Télam).
RICARDO ECHEGARAY (Archivo/Télam).

En cambio, el representante del ministerio público pidió que De Vido fuera condenado a cinco años de prisión por el delito de “contrabando de divisas” a raíz del ingreso a la Argentina del empresario venezolano. En la etapa final del juicio Agüero Vera reclamó también cuatro años y diez meses de prisión para Uberti por el mismo delito.

La figura penal es “tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por haber intervenido más de tres o más personas y por tratarse los imputados de funcionarios públicos”, cuya pena en expectativa va de los dos a los ocho años de prisión. Además el fiscal pidió para De Vido y Uberti las penas de tres y dos años de inhabilitación para el ejercicio del comercio y para ejercer cargos públicos.

El fiscal pidió dos años de prisión en suspenso por el delito de “encubrimiento” para el jefe de División de Fiscalización y Operativa Aduanera de la División Aeroparque de la AFIP-DGA, Guillermo David Lucángeli; la responsable de Control Aduanero de la Oficina Aeroparque, María Cristina Gallini; el exfuncionario aduanero, Jorge Lamastra; y la directora de Fiscalización y Operativa Aduanera de la Dirección Aduana de Ezeiza, Rosa Nélida García.