A la espera de las definiciones de los Gobernadores, se reúne la Comisión de Juicio Político en Diputados

Será el primer encuentro del comité que definirá si hay dictamen para avanzar con el proceso contra Horacio Rosatti. Quiénes lo integran y qué se espera si pasa al recinto.

El presidente Alberto Fernández se reunió con los diputados Germán Martínez y Carolina Gaillard (Foto: Presidencia de la Nación)
El presidente Alberto Fernández se reunió con los diputados Germán Martínez y Carolina Gaillard (Foto: Presidencia de la Nación)

Este miércoles será el principio de la idea impulsada por Alberto Fernández, se concretará la primera reunión de la Comisión de Juicio Político. Se trata del comité que estudiará el pedido que mandó al Congreso el presidente y a partir de allí definirán si pasa al recinto.

En ese marco, habrá una fuerte disputa por los reclamos de la oposición para intentar frenar el avance de la iniciativa. Sin embargo, también aparece en la mesa de discusión del Congreso la estrategia que tendrá el Frente de Todos para que el proyecto tome forma y pueda avanzar.

Cecilia Moreau, presidenta de la cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados
Cecilia Moreau, presidenta de la cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados

La realidad es que, por el momento, las versiones que surgen indican que Juntos por el Cambio se presentaría a dar el debate en el recinto. En ese sentido, desde el oficialismo intentarán que se apruebe el proyecto para pasar al recinto, donde las alianzas podrían marcar la tendencia del proyecto.

Qué pasa con el apoyo de los gobernadores al pedido de juicio político

Una de las grandes dudas que tiene el proyecto impulsado por Alberto Fernández pasa por saber si alcanza el apoyo para la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados. En ese sentido, 14 provincias se alinearon en ese momento, sumado los apoyos de dos provincias ajenas al Frente de Todos como Río Negro y Neuquén.

De aquellas 18 provincias encolumnadas tras la movida de corte federal, quedaron 11 a la hora de promover el juicio político.

La reunión con los gobernadores del martes 3 de enero en la Rosada. El presidente Alberto Fernández consiguió allí el apoyo de 10 gobernadores.
La reunión con los gobernadores del martes 3 de enero en la Rosada. El presidente Alberto Fernández consiguió allí el apoyo de 10 gobernadores.

San Luis, Salta, San Juan, Misiones, Río Negro y Neuquén se bajaron, cuando Alberto Fernández logró reunir solo 12 gobernadores para conversar sobre el juicio político anunciado el domingo 1° de enero en una carta pública. Gustavo Bordet (Entre Ríos), que participó unos minutos por zoom de la reunión, tomó distancia del juicio político. Así quedaron solo 11 gobernadores.

Bordet quedó asociado a la posición independiente de la Casa Rosada de los otros dos gobernadores de la llamada “Zona Núcleo”, Los también peronistas, Omar Perotti y Juan Schiaretti. El gobernador de Santa Fe leyó el texto y no lo firmó.

CUÁL ES EL OBJETIVO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Con apoyo de un grupo de gobernadores, Fernández busca que el Congreso remueva de sus cargos a los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, por mal desempeño en ejercicio de sus funciones.

Entre los hechos denunciados figuran el fallo que restituyó la vieja composición del Consejo de la Magistratura, la sentencia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por la coparticipación y los chats entre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles, vocero y hombre de confianza de Rosatti.

Así está repartido el recinto en Diputados para el pedido de un juicio político.
Así está repartido el recinto en Diputados para el pedido de un juicio político. Foto: Cámara de Diputados

El jefe de Gobierno porteño aludió al escándalo que envuelve a su ministro de Seguridad por nuevas filtraciones producto del hackeo de su teléfono. Dijo que al kirchnerismo “no le gusta la democracia” y ratificó que Juntos por el Cambio se opondrá al juicio político contra la Corte que impulsa el Gobierno nacional.

Quiénes son los integrantes de la Comisión de Juicio Político

  • Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos)es considerada “albertista” y a su vez responde al gobernador Gustavo Bordet, quien participó de forma virtual de la reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, pero no firmó el pedido de juicio político. Sin embargo, Gaillard sí lo respaldó públicamente. La diputada fue secretaria de Turismo de Entre Ríos y también presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja en su mandato anterior.
La diputada entrerriana Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político
La diputada entrerriana Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político
  • Juan Manuel López (Coalición Cívica-CABA): es el jefe del bloque de la Coalición Cívica y una de las espadas judiciales de Elisa Carrió. Es abogado y tiene 39 años.
  • Mario Negri (UCR-Córdoba): es el jefe del bloque de la UCR y lideró el interbloque Cambiemos durante la gestión de Mauricio Macri. Otra de las figuras fuertes de la oposición.
  • Omar De Marchi (PRO-Mendoza): es el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en el interior del país.
  • Álvaro González (PRO-CABA): hombre de confianza de Larreta. En diciembre pasado asumió como integrante del Consejo de la Magistratura. Fue presidente de la Comisión de Juicio Político durante la gestión de Mauricio Macri.
  • Manuel Aguirre (UCR-Corrientes): responde al gobernador radical Gustavo Valdés. Es abogado.
  • Sabrina Ajmechet (PRO-CABA): responde a la titular del PRO. Patricia Bullrich. Es licenciada en Ciencia Política y docente universitaria.
  • Carla Carrizo (Evolución Radical-CABA): responde al diputado y vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti. Es licenciada en Ciencia Política.
  • Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe): es de La Cámpora y cercano a Máximo Kirchner. Es abogado y tiene 40 años.
  • Ricardo Daives (Frente de Todos-Santiago del Estero): responde al gobernador Gerardo Zamora, uno de los mandatarios más firmes en la avanzada contra la Corte.
  • Alejandro Finocchiaro (PRO-Buenos Aires): fue ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires y de la Nación durante el gobierno de Macri.
  • Ximena García (UCR-Santa Fe): es abogada y tiene 33 años. Militó en Franja Morada.
  • José Luis Gioja (Frente de Todos-San Juan): fue gobernador de su provincia entre 2003 y 2015 y presidente del Partido Justicialista. Este año volvería a postularse para la gobernación. Criticó al mandatario actual, el peronista Sergio Uñac, por no haber acompañado el pedido de juicio político a la Corte.
  • Leonardo Grosso (Frente de Todos-Buenos Aires): es referente del Movimiento Evita en el Congreso. Preside además la Comisión de Recursos Naturales.
  • Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos-Buenos Aires): es uno de los hombres de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa, y mentor de sus proyectos judiciales del Frente Renovador.
  • Mario Leito (Frente de Todos-Tucumán): es abogado y presidente del Club Atlético Tucumán.
  • Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe): es el jefe del bloque del Frente de Todos, cargo que asumió en febrero del año pasado en reemplazo de Máximo Kirchner. Su referente es el titular de la Agencia Federal de Inteligencia y exministro de Defensa Agustín Rossi.
  • Vanesa Massetani (Frente de Todos-Santa Fe): es abogada y forma parte del Frente Renovador de Massa.
  • Francisco Monti (UCR-Catamarca): es abogado y tiene 38 años. Fue suplente de la diputada Roxana Reyes para integrar el Consejo de la Magistratura.
  • Micaela Morán (Frente de Todos-Buenos Aires): es del Frente Renovador de Massa. Asumió su banca en octubre pasado en reemplazo de la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
  • Leopoldo Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires): es una de las espadas judiciales del Frente de Todos. De origen radical, cuenta con amplia trayectoria política. Es padre de la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y preside la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
  • Graciela Ocaña (PRO-Buenos Aires): fue directora del PAMI y ministra de Salud de la Nación del kirchnerismo antes de acercarse al PRO. Fundó el partido Confianza Pública. Autora de varias denuncias penales contra funcionarios kirchneristas.
  • Paula Oliveto (Coalición Cívica-CABA): del círculo íntimo de Carrió, también activa en denuncias judiciales contra el kirchnerismo.
  • Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos-Chaco): abogado, responde al gobernador Jorge Capitanich.
  • Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos-La Pampa): responde al gobernador Sergio Ziliotto y preside otra comisión clave, la de Asuntos Constitucionales.
  • María Luján Rey (PRO-Buenos Aires): es la madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia ferroviaria de Once. Se unió al PRO en 2019 como candidata a diputada.
  • Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense-Buenos Aires): es el jefe del Interbloque Federal, que incluye al lavagnismo, al schiarettismo y al socialismo. Fue ministro de Asuntos Agrarios bonaerense. Rechaza el juicio político a los jueces de la Corte.
  • Vanesa Siley (Frente de Todos-Buenos Aires): es secretaria general del de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. Cercana a La Cámpora. En diciembre fue reelecta como consejera de la Magistratura.
  • Rodolfo Tailhade (Frente de Todos-Buenos Aires): denunciante activo del macrismo en la Justicia. Fue Inspector General de Justicia y ocupó otros cargos del área judicial. También juró en diciembre como miembro del Consejo de la Magistratura.
  • Pablo Tonelli (PRO-CABA): es uno de los referentes del PRO en temas judiciales. Fue consejero de la Magistratura y procurador general de CABA.
  • Hugo Yasky (Frente de Todos-Buenos Aires): es secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y está muy ligado a Cristina Kirchner.