A pesar de las promesas políticas, qué cargos de poder ocupan las mujeres en la Argentina

En el Día de la Mujer, un informe reveló qué pasa con los espacios para tomar decisiones en todo el país. Cómo es la situación provincia por provincia.

Arabella Carreras y Alicia Kirchner, las únicas dos mujeres que están en el poder provincial en la Argentina.
Arabella Carreras y Alicia Kirchner, las únicas dos mujeres que están en el poder provincial en la Argentina. Foto: La Tecla Patagonica

La Argentina conmemora este miércoles el Día Internacional de la Mujer y, a pesar de las promesas y los discursos feministas que se escuchan en muchos dirigentes, son pocas las mujeres que ocupan cargos de poder en el país. El foco está puesto en un informe privado que se dio a conocer este miércoles sobre el rol que cumplen en la toma de decisiones en todo el país.

El Centro de Investigación y Diseño de Políticas Públicas, Fundar, realizó un informe donde puso el foco en el rol que cumplen las mujeres en todo el país para la toma de decisiones. Todo esto en el marco de que, según el Censo 2022, la mitad de la población son mujeres.

En un relevamiento que tuvo lugar en 1172 municipios en todo el país. Allí se encontró que tan solo 141 están conducidos por mujeres, es decir, que solo 1 de cada 10 jurisdicciones municipales tienen a una intendenta. En el caso del Gran Buenos Aires que cuenta con 40 municipios se destacan los mandatos de Soledad Martínez en Vicente López (quien no fue electa, sino que reemplazó a Jorge Macri), Noelia Correa en Malvinas Argentinas o Mayra Mendoza en Quilmes.

Sin embargo, cuando se amplia al resto del país la provincia que tiene mayor cantidad de mujeres en la dirección de sus municipios es Río Negro, que justamente cuenta con una de las dos gobernadoras que hay en el país como lo es Arabela Carreras que Juntos Somos Río Negro.

En el otro extremo, extrañamente, se encuentra Santa Cruz como una de las dos provincias que no tienen intendentas y que está gobernada por la otra mujer que tiene poder provincial en el país como lo es Alicia Kirchner. Comparte el lugar en este “ránking” Tierra del Fuego con ninguna mujer en el poder.

El puntaje de Índice de Género, Decisión y Representación en todas las provincias.
El puntaje de Índice de Género, Decisión y Representación en todas las provincias. Foto: Fundar

A nivel provincial, observamos que los gabinetes tienen una paridad media de 40,9% (es decir que la presencia de hombres es más de dos veces mayor a la de las mujeres). La disparidad no se da sólo en la cantidad de mujeres que integran los gabinetes, sino en sus jerarquías y los puestos que ocupan. De hecho, ninguna provincia llega al máximo puntaje de paridad dado que, aun donde el gabinete es paritario, quien gobierna es un varón.

En ese sentido, solo hay 8 provincias que tienen más del 30% de ministras mujeres. ¿Los gabinetes más paritarios? Chaco, Entre Ríos, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego. Ahora, si miramos más de cerca, encontramos que la distribución de carteras responde a roles de género tradicionales.

Más de la mitad de las ministras se encargan de áreas ligadas a cuidados y la reproducción: desarrollo social, salud, educación, cultura, medio ambiente, niñez, juventud, familia o género.

El presidente Alberto Fernández le toma juramento a Victoria  Tolosa Paz Raquel Kelly  Kismer de Olmos y Ayelén Mazzina las nuevas ministras del Gabinete. Foto Federico Lopez Claro
El presidente Alberto Fernández le toma juramento a Victoria Tolosa Paz Raquel Kelly Kismer de Olmos y Ayelén Mazzina las nuevas ministras del Gabinete. Foto Federico Lopez Claro

A nivel nacional, esto también se puede encontrar con el caso del Gabinete de Alberto Fernández que solo tiene cuatro ministras como son Carla Vizzotti en Salud, quien reemplazó a Ginés González García, Raquel Kismer, que suplantó a Claudio Moroni en la carte de Trabajo, Victoria Tolosa Paz que tomó el lugar que dejó Juan Zabaleta en Desarrollo Social y Ayelén Mazzina que conduce el Ministerio de las Mujeres.

“El proceso de igualación en la participación de mujeres en los sectores de poder provinciales no es lineal, ni se pueden notar en simultáneo avances en las esferas ejecutivas, legislativas, judiciales y empresariales. Por el contrario, se evidencian desempeños muy disímiles en cada uno de estos indicadores”, señala el informe.

“Los avances en una esfera no implican necesariamente un efecto de contagio en otra, puesto que hay realidades locales a contemplar. Tampoco parece observarse un proceso de avance horizontal y secuencial en el que la mayor cantidad de mujeres en ciertas esferas dé lugar a mayor presencia en otras. Por el contrario, la incorporación de mujeres pareciera estar explicada por una multiplicidad de microprocesos que dan lugar a una incorporación en ciertos ámbitos o nichos específicos”, completó.