A un mes de las PASO, la interna de Juntos por el Cambio sigue sumando capítulos y con el test de Santa Fe a la vista

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich inician un periodo caliente en busca de imponerse en las Primarias, mientras se definen provincias claves.

La interna de Juntos por el Cambio a la espera de las PASO y las elecciones en Santa Fe. 
Foto Federico Lopez Claro
La interna de Juntos por el Cambio a la espera de las PASO y las elecciones en Santa Fe. Foto Federico Lopez Claro

La disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich aumenta a medida que se acercan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para definir quién será el candidato a presidente en la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC).

A poco más de un mes para las PASO, la interna viene creciendo desde principio de año cuando empezaron a definirse las candidaturas con declaraciones cruzadas, spots políticos con indirectas y apoyos explícitos de otros miembros fuertes de los partidos que integran la oposición.

Las elecciones en Santa Fe, marcada por la interna de Bullrich y Larreta. 
Foto Federico Lopez Claro
Las elecciones en Santa Fe, marcada por la interna de Bullrich y Larreta. Foto Federico Lopez Claro

Recientemente, uno de los nombres fuertes en JxC que mostró su inclinación hacia uno de los dos candidatos fue Alfredo Cornejo, referente de la Unión Cívica Radical (UCR), quien publicó en sus redes sociales que apoyará a Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad agradeció el gesto e insistió con una de sus consignas de campaña: “Si no es todo, es nada. ¡Vamos, con la fuerza del cambio!”.

El candidato a gobernador de Mendoza por Juntos por el Cambio se inclinó hacia la precandidata después de ganar las PASO en la provincia y a la espera de la competencia con Omar de Marchi, quien se presentó por fuera de Cambia Mendoza en las generales provinciales que se llevarán a cabo el 24 de septiembre.

Sin embargo, la unidad está muy lejos en Juntos por el Cambio, ya que solo en cuatro provincias (Mendoza, Chaco, Corrientes y Entre Ríos) se presentaron listas únicas, mientras que en el resto habrá competencia con el respaldo de Larreta o de Bullrich. La última gran prueba antes de las PASO será en Santa Fe con la disputa entre Carolina Losada y Maximiliano Pullaro.

La disputa en la provincia santafesina será una de las internas más fuertes del año electoral, tras las fuertes acusaciones de Losada contra su contrincante, a quien acusó de tener negocios con el narcotráfico y sostuvo que “el que ya fracasó, tiene que quedarse en su casa o dedicarse a otra cosa”.

La periodista irá acompañada por Federico Angelini, quien reemplazó a Patricia Bullrich al frente del PRO como cabeza de partido y es un nombre cercano a Mauricio Macri. Mientras que Pullaro va de fórmula con Gisela Scaglia.

Carolina Losada y Maximiliano Pullaro se anotaron para competir en las PASO 2023 de Santa Fe.
Carolina Losada y Maximiliano Pullaro se anotaron para competir en las PASO 2023 de Santa Fe. Foto: @maxipullaro

Estos comicios representan un nuevo capítulo en la disputa que se lleva a cabo entre Bullrich y Rodríguez Larreta en una campaña que parece dividirse entre el sector más duro, con discursos que impulsa la exministra de Seguridad como “La fuerza del cambio”, y un ala más moderada que alienta el jefe de gobierno porteño.

En tanto, sostuvo que con “diálogo y consenso” no se combate a “los narcos en Rosario” ni a la “corrupción”, en una clara diferenciación de las premisas que propone su rival en la interna de la coalición opositora.

En declaraciones radiales realizadas este lunes, el alcalde porteño mostró sus diferencias con su contrincante. “Querer imponer los cambios a las trompadas, el que no piensa como yo es el enemigo y que cada gobierno nuevo empieza de cero porque el que hizo el anterior es un desastre, ese camino nos condujo a inflación, inseguridad y frustración”, expresó.

Justamente, las elecciones en Santa Fe está atravesada por el conflicto con el narcotráfico en Rosario y la violencia que se vive en las calles de esa ciudad, dominadas por bandas como Los Monos o el Clan Alvarado. Es por eso que la definición de estos comicios podrían marcar un camino de los discursos de los candidatos opositores.

Por otro lado, la elección en Córdoba dejaron los primeros resultados importantes ya que se trata de uno de los distritos más fuertes del país con vistas a las generales, puesto que tiene el 8,69% de electores. Sin embargo, se trató de unos comicios que no tuvieron grandes sorpresas tras la victoria de Martín Llaryora por encima de Luis Juez.

“Teníamos el derecho a festejar, la tendencia ganadora es irreversible. Tenemos 50 mil votos de diferencia con el 90 por ciento del escrutinio”, celebró el candidato que se mostró ganador.

El exintendente de la Ciudad de Córdoba se quedó con las elecciones que marcan una suerte de termómetro en lo que puede ser las boletas en Juntos por el Cambio. Llaryora era el elegido de Juan Schiaretti, el actual mandatario provincial, quien a su vez se mostró muy cercano a Horacio Rodríguez Larreta y generó una disputa en la coalición opositora.