Acusaciones extremas y mensajes de madrugada: la campaña del miedo también marca el camino al balotaje

Sergio Massa y Javier Milei, los dos candidatos presidenciales en pugna, intensifican sus planteos para contrastar de cara a la elección del próximo domingo 19 de noviembre. Es una apuesta a todo o nada.

Elecciones. Massa y Milei disputarán la segunda vuelta el 19 de noviembre.
Elecciones. Massa y Milei disputarán la segunda vuelta el 19 de noviembre.

El tramo final de la carrera para llegar a la Casa Rosada, que se terminará de definir en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre, empezó a caracterizarse por los mensajes extremos para marcar las diferencias entre lo que podría ser el futuro de la Argentina con Sergio Massa o con Javier Milei.

Aquellas consignas que muchos definen como la “campaña del miedo” son las que predominan tanto en la coalición oficialista Unión por la Patria como en La Libertad Avanza, que ahora sumó al expresidente Mauricio Macri como punta de lanza para apuntalar la estrategia proselitista.

Massa y Milei juegan a todo o nada para contrastar y atraer al electorado que determinará la victoria en la segunda vuelta. En ese contexto aparecen los mensajes de madrugada, las críticas más radicales y cruces explosivos.

A las 3:20 del jueves, Milei apareció en sus redes sociales para replicar un video sobre el “socialismo en Cuba”, que difundió uno de sus militantes para exponer la “pobreza, edificios destruidos, hambre, filas para comprar un pedazo de pollo” en la isla caribeña.

Y pensar que todavía hay personas que defienden al socialismo. No quiero que en Argentina lleguemos a esto. Necesitamos a Javier Milei”, escribió el usuario que administra la cuenta denominada Milei 2023.

El candidato a Presidente de LLA convalidó el planteo y lo aprovechó para apuntar contra su rival por UP: “¿Necesitás llegar a esto para reaccionar a lo que te propone Sergio Massa?”, escribió.

Desde las elecciones generales que se celebraron el pasado 22 de octubre, en las que Massa quedó primero seguido por Milei, la campaña de los libertarios se potenció con un llamado a “terminar con el kirchnerismo”. Incluso, esa misión se convirtió en el argumento que se utilizó para explicar el pacto entre Milei y Macri que provocó un punto de inflexión dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Massa y sus laderos de campaña también recurren a las advertencias más extremas para marcar las diferencias con Milei. “Lo mejor que podemos hacer es no votar en contra sino a favor de la Argentina”, dijo el miércoles el candidato y ministro de Economía durante una entrevista en TN.

“¿Sigue con la idea de la dolarización, sigue con la idea de la venta de órganos, sigue con la eliminación de subsidios?”, preguntó Massa respecto a los planteos que su contrincante realizó en la carrera hacia las generales.

Seguido, remarcó que “la mayoría de los argentinos no quieren que se vendan órganos, creen que la educación debe ser pública, gratuita y de calidad, como línea de partida para la igualdad”.

“Se pusieron en esta elección una discusión de valores, de en qué sociedad queremos vivir”, señaló Massa para señalar los términos de la discusión.

Horas antes, el expresidente Macri mostró su compromiso con la campaña de Milei y se encargó de potenciar las acusaciones contra el candidato de UP: aseguró que tiene una forma de hacer política “oscura, prepotente, mafiosa y corporativa”.

“Somos el cambio o no somos nada; por eso yo voto a Milei”, sentenció el fundador del PRO.

Massa y Milei volverán a medirse cara a cara el próximo 12 de noviembre, en el debate presidencial previo al balotaje. El miércoles se conoció el nuevo reglamento y se informó que los candidatos tratarán temas tales como la economía, relaciones exteriores, educación, trabajo y seguridad.