Capitanich, sobre la interna en el Frente de Todos: “Para ser candidato a presidente se tiene que haber ganado elecciones”

El gobernador de Chaco habló previo a la reunión de gobernadores peronistas de cara a las definiciones electorales del oficialismo. Ponderó la figura de Cristina pero fustigó la imposición desde Buenos Aires.

El gobernador de Chaco pidió que el candidato del Frente de Todos para Presidente de la Nación tenga 'elecciones ganadas'. Imagen de archivo.
El gobernador de Chaco pidió que el candidato del Frente de Todos para Presidente de la Nación tenga 'elecciones ganadas'. Imagen de archivo.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que “cualquiera que quiera ser presidente no puede ir con improvisación”. Las declaraciones del mandatario llegan a pocos días del encuentro que gobernadores peronistas tendrán en Buenos Aires para definir una propuesta electoral de cara a las elecciones.

El mandatario norteño afirmó que hay muchos gobernadores que podrían integran la fórmula presidencial a pesar de que solo los tienen en cuenta para acompañar al candidato “de Buenos Aires”. “Para ser candidato a presidente se tiene que haber ganado elecciones”, remarcó.

“Una campaña presidencial tiene varias aristas. Yo no excluyo a nadie pero digo: ¿vamos a seguir siendo furgón de cola del federalismo?, ¿todos los candidatos van a seguir siendo de Buenos Aires?, no tenemos capacidad de influir en nada?”, reflexionó el mandatario chaqueño.

Según lo destacó Infobae, Capitanich cuestionó de forma indirecta la imposición de nombres desde la capital: “¿Por qué siempre un gobernador segundo?, ¿somos menos que el resto?, ¿tenemos menos libros leídos?, ¿no ganamos nunca elecciones?, ¿no sabemos gobernar?”.

Además, el gobernador pidió que el candidato que presente al Frente de Todos tenga “formación intelectual sólida, militancia activa, reconocimiento político, experiencia y haber ganado elecciones”.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, el gobernador de Chaco admitió que el armado de listas “es un tema complejo porque Argentina es complejo y gobernar en cualquier provincia también es complejo”. Y agregó: “Tenemos que hacer valer aquello de primero la patria, después el movimiento, y último los hombres”.

La construcción de un espacio y de un candidato en el Frente de Todos

En medio de las especulaciones por la fórmula para las elecciones que presentará el Frente de Todos, Jorge Capitanich aseguró que “Cristina es la líder del espacio y la que debe ser candidata. Como no lo será es necesario plantear la fabricación de otros actores”.

“Si queremos integrar a otros tenemos que pensar en cómo construir ese espacio. Podría ser posible competencia o candidatura única. Y si hay PASO no deberían proliferar 50 candidatos porque debilita la fuerza electoral”, argumentó.