Cómo quedó el panorama electoral de España: ¿podría reflejar lo que se viene en la Argentina?

Con el triunfo de la derecha sobre el PSOE, actual partido que lidera al país europeo, los gobiernos populares pierden su fuerza, se debilitan y cambia el rumbo de la política.

Alberto Fernández en España y junto con el presidente Pedro Sánchez.
Alberto Fernández en España y junto con el presidente Pedro Sánchez.

Este domingo la derecha arrasó en las elecciones regionales sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el mismo del que forma parte Pedro Sánchez. A raíz de esto, el presidente llamó a la disolución del Congreso y pidió adelantar los comisiones generales para el 23 de julio. Cuál es el mapa político de España y por qué podría ser un reflejo de la Argentina que se viene.

Con el triunfo de la derecha sobre el PSOE, actual partido que lidera al país europeo, los gobiernos populares pierden su fuerza, se debilitan y cambia el rumbo.
Con el triunfo de la derecha sobre el PSOE, actual partido que lidera al país europeo, los gobiernos populares pierden su fuerza, se debilitan y cambia el rumbo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, conquistó la mayoría absoluta. El PP ganó las elecciones municipales con 3,3 puntos sobre el gobernante Partido Socialista (PSOE). Los “populares” sumaron 6,9 millones de votos (31,53 %) frente a los socialistas, que obtuvieron 6,2 millones (28,14 %).

Unas 35,5 millones de personas estaban habilitados para votar, a fin de renovar las autoridades de los municipios y de los parlamentos, y, por tanto, de los gobiernos, de 12 de las 17 regiones del país. La derecha obtuvo su primera victoria en unas elecciones municipales desde 2015, mientras que el PSOE perdió en 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierno, algo devastador para Sánchez.

“Lo que pasa en Madrid resuena en toda España y hoy ha empezado la derogación del sanchismo. Ha empezado la cuenta atrás”, dijo José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Las ciudades de Valencia y Sevilla, territorios clave para los comicios, cambiarán de color y pasarán a ser gobernadas por los populares. Barcelona dejará de estar en manos de Ada Colau, la alcaldesa de la versión catalana de Podemos, y pasará a manos de Xavier Trias, que ya fue alcalde de la ciudad hace ocho años y que se presentó con Junts per Catalunya, el partido independentista de Carles Puigdemont.

Con su triunfo, el Partido Popular podría aceptar pactar con Vox, el partido de ultraderecha que también celebra los votos que obtuvo, triplicaría la cantidad de concejales que consiguió en las últimas municipales de 2019.

Cómo es el panorama político de España

Los principales partidos políticos, aquellos que han logrado hacerse un lugar en el parlamento y mantener una presencia constante en el sentir social y la opinión pública de España, son:

  • El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), eminentemente socialista, del que pertenece el actual presidente Pedro Sánchez y que en las elecciones regionales obtuvieron 6,2 millones (28,14 %).
  • El Partido Popular (PP), de carácter demócrata-cristiano, situado entre el centroderecha y la derecha política. Alberto Núñez Feijóo es actual presidente del Partido Popular desde 2022. Los “populares” sumaron 6,9 millones de votos, es decir, un 31,53 %.
  • Podemos, representante de la alianza de izquierdas, que tenía como principal líder a Pablo Iglesias. Con estos resultados electorales, el partido político dejó de tener representación en el parlamento.
  • Vox, partido nacionalista de ideología ultraconservadora de ultraderecha. Es el partido que más ha crecido a nivel local respecto a 2019, triplicando su número de concejales. En las últimas horas, con más del 7 % de todos los votos de España a nivel municipal, representa más de 1,6 millones de votos en estas elecciones.

Luego de los resultados electorales regionales, Pedro Sánchez adelantó los comicios generales para el 23 de julio y aunque aun no hay un escenario concreto, se especula un enfrentamiento en las urnas entre el actual mandatario y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, resuena una posible alianza entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y Freijóo.

Argentina y un panorama similar al de España

Luego de la victoria del Partido Popular en distintas regiones de España, varios dirigentes políticos pertenecientes al PRO y que aspiran a desplazar al kirchnerismo de la gestión felicitaron a los ganadores a través de sus redes sociales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró: “¡Felicitaciones @IdiazAyuso y @AlmeidaPP_ por la victoria en las elecciones regionales y municipales de hoy! Los españoles ratificaron la opción por la libertad y el progreso. Próximo objetivo @NunezFreijoo y el Partido Popular en las elecciones generales de diciembre”.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta celebraron el triunfo de la derecha en las elecciones regionales de España
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta celebraron el triunfo de la derecha en las elecciones regionales de España Foto: Twitter

“Felicitaciones al Partido Popular y en particular a @IdiazAyuso por el rotundo triunfo contra el populismo. Viva la libertad”, expresó la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desde su cuenta de Twitter.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta celebraron el triunfo de la derecha en las elecciones regionales de España.
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta celebraron el triunfo de la derecha en las elecciones regionales de España. Foto: Twitter

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, replicó el viejo tuit de la presidenta de la comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso: “El pueblo argentino clama por la independencia judicial, por la democracia, contra el populismo, la corrupción y el narcotráfico. Todo nuestro aprecio, cariño y apoyo a Argentina, gran país que despierta y tiene la oportunidad de ser ejemplo para las democracias liberales” y añadió: “Enorme triunfo de @IdiazAyuso y el Partido Popular contra el populismo español. En equipo, con esfuerzo y trabajo: se puede”.

María Eugenia Vidal felicitó a la derecha española por el triunfo de las elecciones regionales.
María Eugenia Vidal felicitó a la derecha española por el triunfo de las elecciones regionales. Foto: Twitter

Por su parte, Javier Milei, precandidato presidencial libertario, ya ha tenido un acercamiento con la ultraderecha española. En octubre de 2022, el fundador de “La Libertad Avanza” participó de un acto de VOX y lanzó “No creí que de este lado del Atlántico me conocían tanto. ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva España! ¡Viva VOX! ¡Viva Santiago Abascal! -presidente del partido- ¡Vamos contra los zurdos!”.

El kirchnerismo se ha mostrado cercano a Podemos, el partido socialista español del que Pablo Iglesias fue líder. Es por esto que Cristina Kirchner siempre se mostró a fín a este y una de las tantas veces que lo demostró fue en agosto del año pasado cuando lo recibió en su despacho.

“Hoy en el Senado con Pablo Iglesias. Me regaló su libro Medios y cloacas… Parece que la cosa viene global”, escribió la vicepresidenta en su tuit, en el que adjunto la portada del libro y una foto con él.

Cristina Kirchner junto a Pablo Iglesias, en agosto de 2022.
Cristina Kirchner junto a Pablo Iglesias, en agosto de 2022. Foto: Twe

“Golpe financiero, mediático y judicial… La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente. Ni un paso atrás CFK”, escribió en aquel entonces el dirigente político.