Con un nuevo jefe de gabinete, Alberto Fernández piensa en el armado de la mesa electoral del Frente de Todos

El presidente tomará la jura de Agustín Rossi el próximo miércoles, mientras que el jueves será la cumbre clave sin la presencia de Cristina Kirchner, pero con actores K.

Alberto Fernández se prepara para la mesa electoral del Frente de Todos para el próximo 16 de febrero.
Alberto Fernández se prepara para la mesa electoral del Frente de Todos para el próximo 16 de febrero.

Alberto Fernández vuelve a retocar el gabinete nacional y espera que esta vez sea la última movida hasta el fin de mandato en diciembre próximo. Tal como se especulaba, Agustín Rossi jurará este miércoles como jefe de Gabinete, mesa que integró como ministro de Defensa al inicio del gobierno del Frente de Todos.

En ese marco, Fernández recibió el sábado en Olivos al ministro del Interior, Wado de Pedro, quien permanecerá en el staff presidencial, pese a la tensión entre los leales al presidente y el kirchnerismo. En este contexto de tregua (¿inestable?) debutará el jueves la mesa política del Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández designó a Agustín Rossi como nuevo jefe de Gabinete.
El presidente Alberto Fernández designó a Agustín Rossi como nuevo jefe de Gabinete.

En diciembre de 2019, cuando fue designado ministro de Defensa, Rossi era referenciado como el histórico jefe de bloque de diputados durante los gobiernos de Cristina Kirchner. Sin embargo, el acercamiento de la vicepresidenta al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, adversario interno de Rossi, afectó vínculo con el kirchnerismo. Rossi pasó, entonces, a ser otro kirchnerista de la vieja guardia, como Aníbal Fernández, sumado al entorno presidencial. Esa confianza hizo que Rossi fuera designado interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en junio pasado, para instalarse como un hombre de consulta permanente de Fernández.

Juan Manzur avisó ya en noviembre del año pasado su decisión de dejar el gobierno nacional. Ayer, un comunicado de Casa Rosada oficializó su renuncia al cargo que llegó tras la crisis desatada en el Gobierno después de las PASO de 2021, adversas para el Frente de Todos. Aquella vez, Cristina Fernández de Kirchner propuso a Manzur como relevo de Santiago Cafiero. Alberto Fernández aceptó, y el acuerdo provocó una marcha atrás en las renuncias de los funcionarios kirchneristas, encabezados por Wado de Pedro.

Fueron precisamente dos fuentes del ministerio del Interior las que hicieron trascender que De Pedro fue recibido el sábado a la mañana en la Quinta de Olivos. Una de esas fuentes fue la que semanas atrás filtró el malestar del ministro por no haber sido invitado a una actividad oficial sobre Derechos Humanos, de la que participó el presidente de Brasil, Lula da Silva, de paso por Buenos Aires por la cumbre de la CELAC.

Reconciliación. Luego de varios meses, el presidente Alberto Fernández compartió una foto con el ministro Eduardo de Pedro.
Reconciliación. Luego de varios meses, el presidente Alberto Fernández compartió una foto con el ministro Eduardo de Pedro.

“Fue un encuentro positivo acordado entre los dos. Hablaron francamente y los dos quedaron conformes”, dijeron desde el entorno de Wado de Pedro. La crisis nueva crisis interna se había reflejado en una frase que le tiró días atrás a De Pedro la también ministra, Victoria Tolosa Paz: “O estás adentro o estás afuera”.

El ministro, según confirmaron a este medio desde su entorno, representará al kirchnerismo este jueves, cuando en Matheu 130, la sede histórica del PJ nacional, reciba a los principales referentes del Frente de Todos para que se sienten en la por ahora llamada “Mesa Nacional”.

En la reunión -reclamada desde hace tiempos por distintos sectores del oficialismo, entre ellos, La Cámpora-, se supone que se empezará a delinear la estrategia electoral del Frente de Todos. No está claro si asistirá Sergio Massa por el Frente Renovador. Según informaron a este diario fuentes del entorno de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, acaso la socia mayoritaria del frente, no asistirá a la cumbre. Se especula con la presencia de Máximo Kirchner, referente de La Cámpora y titular del PJ bonaerense, y de Axel Kicillof, además de Wado de Pedro, en representación de parte del espacio kirchnerista.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, dos actores claves en el armado electoral del Frente de Todos. 
Foto Federico Lopez Claro
Sergio Massa y Máximo Kirchner, dos actores claves en el armado electoral del Frente de Todos. Foto Federico Lopez Claro

“Gracias, Juan, por acompañarme todo este tiempo que lo hiciste. Lo hiciste lealmente, lo hiciste bien, lo hiciste con mucha fuerza, lo hiciste con las consignas que teníamos de buscar la unidad. Gracias, Juan, porque me ayudaste todo este tiempo”, le agradeció Alberto Fernández a Manzur, cuando ambos viajaron a Tucumán la semana pasada.

El 14 de mayo se vota en Tucumán, y Manzur secundará en la fórmula gubernamental, a Osvaldo Jaldo, el actual vice a cargo del Ejecutivo provincial. Una fórmula invertida respecto a 2019. Para el día después, Manzur tiene otro plan. De asegurar su provincia, su idea es pugnar por la candidatura presidencial del Frente de Todos. “Argentina necesita un Presidente peronista que venga del interior”, dicen en el entorno de Manzur.

Alberto Fernández arrancó el año con una intensa agenda de recorridas por las provincias. El despliegue presidencial abona especulaciones sobre una posible aspiración reeleccionista.

La jura del nuevo jefe de Gabinete, Agustín Rossi, está prevista para mañana a las 16.30. La cumbre oficialista del día siguiente indicará cuán turbulentas están las aguas electorales en el Frente de Todos.